En el segundo semestre de este año se continúa con el proyecto de remediación de cordón litoral por parte de la Administración Portuaria Integral de Altamira (API). Se concluyó una primera fase que consiste en una tramo de 5.4 kilómetros, donde se aplicó más de 68 millones de pesos.
El director Juan Manuel Latapí Díaz, junto con la diputada local en Tamaulipas Edna Rivera, realizaron una visita por los trabajos, además de tener reuniones con pescadores de la laguna de Las Marismas. Se pronostica una aplicación de 50 millones de pesos dentro de un tramo de 4.5 kilómetros de la costa.
Dicho proyecto será de beneficio para la comunidad, pues se creará un muro de contención en caso del impacto de un huracán y así evitar inundaciones en sectores bajos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. De acuerdo a la autoridad, se cuenta con 756 millones de pesos etiquetados a ejercerse en cuatro años de duración de la obra.
"La primera fase concluyó hace 3 meses, se creó el acceso para los camiones quienes transportan los materiales utilizados para las escolleras. Para la segunda etapa, esperamos que el Instituto Mexicano del Transporte, los aportes de elementos necesarios para el impacto de las olas con una mayor absorción. Así, en el segundo semestre pondremos en marcha la siguiente etapa", indicó Latapí Díaz.
- Te recomendamos IMSS atiende pacientes no derechohabientes por covid en Reynosa Ciencia y Salud
Aprovechó la reunión con pescadores de las mismas para presentarles cómo se encuentra en estos momentos el proyecto y descartar cualquier tipo de afectación a la actividad, toda vez que dicho sistema lagunario ha bajado sus niveles en los últimos meses. Cabe señalar se habilitó un patio de 8.6 hectáreas para la fabricación de dichos elementos de coraza en la obra de protección.
“En el programa de actividades para el cordón litoral sigue en pie, sin problemas en cuanto al presupuesto. Queremos darle certidumbre a los pescadores y también a los habitantes de los tres municipios en que la construcción se va a realizar, vamos a garantizar la protección de las familias”, puntualizó el director de API.
gins