Tamaulipas tiene semáforo amarillo en pobreza laboral y verde en desigualdad

"México, ¿cómo vamos?

En el tercer trimestre de 2020 pasó de 33.3% a 39.4% en el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso.

Pobreza. (Melanie Torres)
Cristina Gómez
Tampico /

El organismo no gubernamental "México, ¿cómo vamos?", ubica a Tamaulipas en semáforo amarillo en la meta de reducir la pobreza laboral.

Con respecto al mismo periodo del año pasado, en el tercer trimestre de 2020 pasó de 33.3% a 39.4% en el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso.

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.

En algunos casos, los afectados se ayudan con ingresos no laborales como son remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

Tamaulipas también es semáforo verde en el indicador de desigualdad laboral, ya que si bien esta aumentó de 0.377 a 0.379, es menor al promedio nacional en el periodo de referencia.

Ante la lenta recuperación económica, existen altas posibilidades de que aumente la pobreza. (Agencia Enfoque)

Este indicador, analiza la brecha que existe entre los salarios alto y bajos en la entidad y la meta impuesta al gobierno estatal es disminuir la tasa de desigualdad.

La asociación civil considera que es más importante saber cómo vamos que cómo estamos, por lo que sus herramientas se enfocan en medir, en tiempo real los cambios que suceden a nivel estatal y nacional para saber la dirección que lleva el país.

Baja informalidad

Por otro lado, el estado avanzó en disminuir la informalidad, que pasó de 43.2 a 40.1 por ciento y es menor a la media nacional, según se observa.

La plataforma Tukán elaboró este año un estudio que muestra la situación de este sector vulnerable de la población económicamente activa.

Con base en sus datos, en promedio un trabajador del sector informal genera un ingreso 33.6% menor por hora trabajada, y en promedio labora un 19.5% menos tiempo por semana que un obrero del sector formal, lo cual se traduce en un ingreso semanal 46.5% menor para los primeros.

Informalidad en Tampico. (Yazmín Sánchez)

Al tercer trimestre del año, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, Tamaulipas tiene un 3.8 por ciento de su población económicamente activa desocupada.

Los trabajadores asalariados representan el 70.7 por ciento de la población económicamente activa y 28.2% se encuentran en condiciones críticas de ocupación.

Lo anterior, estimado sobre los habitantes mayores de quince años de edad en el estado, precisa el organismo, en su más reciente análisis en materia laboral.

evt


LAS MÁS VISTAS