Urgen a reactivar unidades móviles para detección de cáncer en la mujer

Focos rojos; Temen sea un registro engañoso debido a la pandemia.

Momentos con Lourdes Mendoza. Desbasto de medicamentos contra cáncer
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Bajan casos de cáncer en la mujer a nivel nacional y estatal pero temen se deba a que durante la pandemia por covid-19 disminuyó la atención a este tipo de padecimientos. Urgen a reactivar la detección oportuna mediante unidades móviles para evitar mortalidad por esta causa.

Es vital continuar con la detección oportuna y certera de cáncer de mama y de cérvix, apuntó la diputada federal tamaulipeca Nohemí Alemán Hernández, al demandar una mayor prevención, diagnóstico, vigilancia y tratamiento de este mal.

En una iniciativa de punto de acuerdo pidió a la Secretaría de Salud tanto del gobierno federal como estatal, reforzar estrategias de detección oportuna y de seguimiento, con base en la autoexploración y mastografía a través de unidades móviles.

De acuerdo con cifras oficiales, en la actual crisis sanitaria se ha reducido un 22% la atención del cáncer de mama y 41% el de cérvix, pero hay casos alarmantes donde esta disminución alcanza el 90%.

Expuso que a pesar de las múltiples campañas que se han desarrollado desde la sociedad civil y desde la administración federal, estatal y municipal, la realidad es que poco se ha avanzado en este tema.

“De hecho, en el caso de la detección y tratamiento oportuno del cáncer de cérvix se registra un peligroso estancamiento, mientras que en lo relativo al cáncer de mama las cosas, lejos de mejorar, han empeorado severamente”, advirtió en su exposición de motivos.

Dijo que la Organización Panamericana de la Salud ha hecho reiterados llamados a los gobiernos de las Américas, para no descuidar la atención de la salud, especialmente de padecimientos graves, en el contexto de la pandemia por covid-19.

Explicó que la Secretaría de Salud en México tiene un registro significativamente inferior en el número de casos en 2020 respecto a los que se atendieron en 2019, con cifras a la semana 31 del año y de acuerdo con el boletín epidemiológico.

En cáncer de mama la disminución es de 22.75% a nivel nacional, mientras el cérvico uterino alcanza un 41% entre ambos años. “Es difícil asumir que esto es porque hay menos casos, lo más probable es que se trate de una cuestión de menor atención a la demanda de servicios, tanto de diagnóstico, como de consulta y tratamiento oportuno”.

Las disminuciones más drásticas, para el caso del cáncer de mama, se registran en Guerrero, donde hay un descenso de -74.1% en el número de personas atendidas por este padecimiento; en segundo lugar se encuentra Zacatecas, con -62.7%; Hidalgo está en tercer sitio, con - 60.9%; le sigue Michoacán, con -60.6% y Puebla en quinto sitio, con -60%.

Otras entidades con más de 50% de menos casos, son: Tabasco, con -58%; Nayarit, con -56.4%; Yucatán, con -54.3%; Baja California, con -54% y Tamaulipas, con -51%.

Respecto del cáncer en cuello del útero las disminuciones son aún más radicales; las cinco entidades con mayor reducción son: Baja California Sur, con -90.9% en el número de casos; Tabasco, con -86.6%; Guerrero, con -84.6%; Nayarit, -84.4% y Zacatecas con -81.3%.

Otros estados con bajas muy significativas son: Quintana Roo, con -78%; Chiapas y Coahuila, con -77.1% en cada uno de ellos; Yucatán, con -76.3%; Durango, -69.2%; Querétaro, -63.9%; Morelos, -62.5%; Michoacán, -61.4% y Tamaulipas, con -60%.

“Los expertos consideran que la mayoría de los decesos por cáncer de mama y de los órganos genitales femeninos son altamente prevenibles; a pesar de ello, las cifras disponibles muestran que en los cinco años que van del 2014 al 2018 (que son los últimos para los que el Inegi dispone de información), hay un sensible incremento”.

Así, en el periodo señalado se han contabilizado 39 mil 508 decesos por cáncer de los órganos genitales femeninos y 33 mil 248 por cáncer de mama.

Y mientras que en el 2014 se registraron 7 mil 528 casos por el primer tipo señalado, en el 2018 la cifra fue de 8 mil 234; del cáncer de mama el número de defunciones en 2014 fue de 6 mil 051, frente a 7 mil 311 en 2018.

“Es entonces, que la clave para salvar la vida de una mujer con cáncer se encuentra en la detección oportuna y acceso inmediato a un tratamiento especializado y de calidad. Sin embargo, esto no ocurre en el país, ya que las cifras muestran muy bajos porcentajes de detección oportuna por parte de los servicios públicos de salud”.

Por tal motivo, presentó el exhorto para reforzar una estrategia de prevención y detección oportuna a través de unidades médicas móviles, buscando con ello disminuir la mortalidad. Aclara que estas acciones deben llevarse a cabo con las debidas precauciones sanitarias por el coronavirus.

Apuntó que es necesario emprender estas acciones sin escatimar el presupuesto requerido para ello. Su propuesta fue turnada a comisiones para su análisis.

ICGC

LAS MÁS VISTAS