Convocan a la ciudadanía del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz a sumarse a la protección de las tortugas marinas, luchando por la preservación de la especie mediante diversas acciones.
A través del Campamento Tortuguero Caparazón Huasteco, el Centro de Conservación de Tortugas Marinas invitó a la sociedad a participar en esta labor y contribuir al cuidado del medio ambiente; los interesados pueden comunicarse a través de su página de Facebook con ese nombre.
Mediante la figura de un tortuguero voluntario, se promueve la pasión de luchar día a día por la preservación de una especie vulnerable en peligro de extinción, como son las tortugas marinas.
“Es recorrer kilómetros de playa buscando salvar los nidos de tortugas marinas de los depredadores; es conocer el cansancio de realizar una labor que al final del día lo llevará a conocer un ciclo de vida nuevo”, explica el organismo.
Las actividades inician en febrero de 2023 y a los interesados se les pidió como requisito ser mayor de edad, tener interés y constancia, disponibilidad de tiempo, pasión por los animales, gusto por actividades al aire libre.
Las labores que deberá llevar a cabo como voluntario son: cursos de capacitación, recorridos de monitoreo en playa, protección de nidos, camping y actividades recreativas, participación en los eventos del tortuguero.
Asimismo, actividades de limpieza, mantenimiento del corral de incubación y las instalaciones del Tortuguero y liberación de tortuguitas; podrá contar como servicio social o prácticas.
Se trata de concientizar a la gente de que nuestros residuos afectan a la fauna acuática y terrestre de muchos ecosistemas y no cuesta nada levantar la basura que generamos, con lo que podremos salvar muchas especies.
La primera misión de las crías de tortuga marina es excavar la arena para salir a la superficie y lanzarse hacia el océano. Todo esto lo logran con la energía obtenida en su vitelo.
Las tortuguitas se ayudan mutuamente en la actividad de excavación y esta facilitación social da como resultado un ahorro neto de energía para el grupo, muchas aletitas hacen que el trabajo sea ligero. Cuantos más huevos hay en una nidada, más rápido pueden cavar las crías a través de 40 centímetros de arena.
Una vez que logran llegar al mar deberán superar otros desafíos para pasar sus primeros años en el mar de los sargazos, en su mayoría, escondidos y creciendo.
CGCH