Incrementa violencia familiar por pandemia

Aumentó un 50% las quejas ante el DIF; en la mayoría de los casos influye la situación económica

En marzo se cometieron 20 mil 236 delitos de violencia familiar y las llamadas de emergencia por parte de mujeres se incrementaron un 20%. (Rolando Ri
Gerardo Cardona
Ciudad Victoria /

La directora del sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, informó que la atención de casos de violencia en el hogar en territorio tamaulipeco, ha crecido un 50 por ciento derivado de la pandemia. 

Señaló que dentro de las instalaciones del DIF recién inauguradas, contarán con un call center para recibir llamadas y con ello programar citar para atender estos casos, así como asesoría psicológica.

Dijo que en este momento, se tienen contabilizados 30 casos, lo que significa un aumento del 100 por ciento

Puebla se colocó entre las ocho entidades con más casos de violencia familiar durante los primeros cinco meses de este año. (Andrés Lobato)


Explicó que van a las casas de las familias afectadas, en compañía con otras instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía en su caso, para darle seguimiento a cada problemática que presenten.

 “Estamos actuando de forma estricta en aquellos casos en los que los niños están sujetos a un tipo de violencia, sí estamos actuando, a tomar determinaciones, custodias temporales siempre en el beneficio del niño”, destacó la funcionaria. 


López Reyna mencionó que esta situación violenta, en su mayoría tiene que ver con la situación económica que viven las familias, la cultura y otros factores que recaen en el maltrato familiar. 

“Puede ser la situación económica en que se esté viviendo, puede ser una situación familiar, un tema de la cultura de la violencia que se viva dentro del hogar, puede derivarse de muchísimas situaciones”. 

Llamadas de emergencia 

En los últimos 12 meses en Tamaulipas, se registraron 20 mil 507 llamadas en la línea de emergencia 911 por violencia familiar, de pareja, contra la mujer y atentados contra la familia

De ese total, 9 mil 859 corresponden a violencia familiar, señala el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

Lamadas...

El informe que corresponde al periodo de septiembre de 2019 a agosto de 2020, indica que en ese periodo Tamaulipas registró un incremento de 12 por ciento de llamadas al pasar de 1,736 de septiembre del año pasado a 1,950 en agosto de este año.


Además también en el 911 se registraron 7 mil 724 llamadas por violencia de pareja; 2 mil 136 por violencia contra la mujer y 788 llamadas de auxilio por atentados contra la familia. 

La estadística señala que de los más de 20 mil reportes, en ocho municipios se generaron 19 mil 088 llamadas por violencia familiar. 

El ranking por municipio lo encabeza Ciudad Victoria con 3 mil 915, seguido de Matamoros con 3 mil 292, Reynosa con 3 mil 200, Altamira con 2 mil 284, Nuevo Laredo con 2 mil 136, Tampico con 2 mil 098, Ciudad Madero con 1,652 y El Mante con 511, el resto de los municipios acumulan 1,419 llamadas.

LPR​

LAS MÁS VISTAS