La capital de Tamaulipas es una ciudad tranquila, parece un día normal de trabajo; sin embargo, en el perímetro del Polyforum, policías en moto recorren las inmediaciones de dicho espacio y hay decenas de camionetas blindadas de color blanco estacionadas.
A las 11:30 los automóviles dieron un sinfín de vueltas y no encontraron lugar porque ya no había. De las unidades blancas bajan escoltas, que ayudan en la seguridad del inmueble donde se desarrollará el Primer Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya.
- Te recomendamos Ve aquí los detalles del primer informe de Américo Villarreal Política
Frente a dicho espacio, hay puestos de alimentos y personas con traje y corbata aprovechan para comerse unas empanadas, tacos o chicharrones preparados que venden, mientras los invitados al informe siguen llegando al evento programado iniciar al mediodía.
Una Suburban gris se acerca a la entrada del recinto y se amontonan los fotógrafos, de la unidad bajó la secretaría del Trabajo, Olga Sosa Ruiz, que acompaña a la gobernadora de Quintana Roo, Elena Lezama Espinoza, quienes aceleran el paso para tomar sus lugares.
A las 12:29 exactas llegó el gobernador de Tamaulipas al Polyforum, acompañado de su esposa María de Villarreal; del subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno; y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jará Cruz.
El mandatario estatal y sus invitados pasaron por una valla de seguridad, a la cual ciudadanos se acercaron a hacer peticiones y hasta intentar vender alguna pastilla de menta a los políticos que se apresuraban a ingresar al Primer Informe de Américo Villarreal.
Una de las personas que se apresuraron a tener contacto con el gobernador fue la señora Rosalba Vazquez, quien logró entregarle a Villarreal Anaya una carta, en la cual pide ayuda para encontrar a su hija Viridiana de 28 años, que hace tres meses desapareció.
“Yo creo en el gobernador, creo en él; cuando nosotros le dimos nuestro voto fue para ver el gran cambio que se necesitamos aquí, porque Victoria necesita un gran cambio y el estado también", expresó la mujer que inhala aire para terminar las palabras.
Américo Villarreal ingresó a la sede del informe y los ciudadanos siguieron con sus peticiones, adultos mayores, mujeres y hasta niños llamaron la atención del gobernador para hacerle peticiones o simplemente robarle una foto.
Abrió su informe con un video sobre sus avances y lo complementó con un discurso, en el cual dio a conocer los avances en cinco meses de gobierno morenista, además del déficit en el que encontró al gobierno, lo cual resultó en 42 denuncias penales contra ex funcionarios.
- Te recomendamos A la baja homicidio doloso, secuestro y robo a casa, afirma Américo Villarreal en primer informe Política
“En estos primeros 5 meses hemos demostrados que el proyecto de transformación es viable", expuso el gobernador sobre la responsabilidad de gobernar Tamaulipas, para luego agradecer la presencia a los invitados y gritar “¡Viva Tamaulipas! ¡Viva México!”.
Se terminó el informe del Ejecutivo tamaulipeco y comenzaron a salir los invitados, así que entre la multitud llamó la atención un sombrero, que era del Senador Armando Guadiana Tijerina, que quiere ser gobernador de Coahuila por Morena.
Un par de niños se le acercaron al político coahuilense que es invitado, también a Americó Villarreal Santiago, hijo del gobernador. Vestidos con la camiseta del corre y su tradicional naranja, así como tenis para fútbol, empezaron a pedir dinero en un bote de leche con una ranura.
“Nos pueden ayudar para ir a un torneo", mientras sonaban los botes ya con monedas, los niños no sabían ni a quién le pedían, pero hasta billetes se $200 les dieron.
SJHN