La señora Andrea García está casi segura que ella es la única "tamborera" de Matamoros, aunque dice que en su ejido que pertenece a Nazas, Durango, entrenó a dos mujeres más, “pero ellas son de allá y yo ahora vivo en este municipio.
El que sabe danzar revela, “es quien puede tocar una tambora, quien nunca lo ha hecho, no le será posible nunca”.
Andrea vive en el Fraccionamiento El Olivo, de donde surgió la danza Santa Gema Galgani, canonizada en Italia y patrona de los estudiantes.
Explicó que esta danza la formó en honor al padre Gerardito, quien estaba antes en la parroquia del ejido Sana Miguel y por su edad, ahora vive en una parroquia de Torreón.
Señaló que esta danza tiene cuatro años y es del Fraccionamiento Los Olivos, “pero mi danza que yo hice para el padre Gerardito se quedó en Sol de Oriente a cargo de otra señora”.
Expuso que bautizó a la danza Santa Gema Galgani, porque el padre Gerardito le platicaba mucho de Roma, “y él decía que esta santa fue canonizada porque le ayudaba mucho a los jóvenes”.
La santa es patrona de los estudiantes en Roma, “entonces yo lo que busco es que estos jóvenes que integran la danza, alrededor de 15, es que no anden en las drogas, que se porten bien y que sean hombres de provecho, pero créame que ensayamos todo el año, pero por la pandemia ahora no, sin embargo, procuro inculcar valores”.
Dijo que desde los 8 años danza, “sigo con la tradición, luego formé mi danza en el ejido Carranza de Nazas, Durango, donde hay tres tamboreras, yo las entrené pero aquí en Matamoros estoy segura que soy la única”.
Andrea hizo una gran revelación pues asegura que el que sabe danzar o ha danzado, “es quien puede tocar una tambora, quien nunca lo ha hecho, no le será posible nunca”.
ledz