Manifestaciones, otra caravana contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, operativos de transporte público y una reducción sin precedentes de movilidad económica con el cierre de supermercados y tiendas de conveniencia, fue lo que se vivió en la zona sur de Tamaulipas durante este fin de semana, lo que generó una molestía entre transportistas que reprocharon las medidas contra el coronavirus..
Desde el viernes comenzó todo con el cierre de dos horas de la avenida Miguel Hidalgo por parte de los comerciantes de Playa Miramar y la zona centro de Ciudad Madero, que acudieron a mostrar su inconformidad a las oficinas de la Coepris por ordenar el cierre de los negocios no esenciales.
Se generó un congestionamiento vial con filas de por lo menos un kilómetro, ya que es la principal avenida de Tampico. Tránsito tuvo que comenzar a desviar las unidades por calles alternas para evitar un problema mayor.
Al llegar el sábado se prohibió de nueva cuenta, la circulación para todas las unidades de transporte público con el objetivo de disminuir la movilidad ante la curva de contagio de covid-19.
En las primeras horas nadie obedeció y salieron a prestar el servicio, pero después de las 10:00 horas del mismo día comenzó el operativo en conjunto por parte de Tránsito, Delegación de Transporte Público, Guardia Nacional, Policía Estatal y Protección Civil.
Este se extendió durante sábado y domingo durante todo el día, ya que también a medianoche se encontraban deteniendo unidades en las principales avenidas de la zona sur.
Fueron decenas de unidades las que se detuvieron en los terrenos aledaños a Soriana Aeropuerto y estacionamiento de Walmart en avenida Hidalgo. Durante ambos días la zona centro y zonas comerciales lucieron semivacías, ante el cierre de los supermercados y tiendas de autoservicio, aunque entre semana se vuelven a reactivar.
¿Quién sí y quién no?
Y en medio de las restricciones para frenar la movilidad, este domingo se realizó en Tampico la cuarta Caravana Anti-AMLO con la participación de al menos 500 unidades, misma que comenzó nuevamente en el estacionamiento del Centro de Convenciones y contempló las principales avenidas de la ciudad.
Jorge Gual, quien encabeza este movimiento denominado Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa), expresó que luego de estas cuatro ediciones con las que han logrado hasta mil 700 unidades participando, ahora lo que sigue es buscar los medios legales en contra del mandatario nacional.
Principalmente por dejar en libertad a un delincuente, siendo el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo reconoció.
Se realizará una nueva caravana en 15 días.
Se realizará una nueva caravana en 15 días.
Esta última actividad trajo críticas por parte de operadores del transporte público, quienes se quejaron de que la autoridad impide su circulación para disminuir la movilidad pero permite una caravana con cientos de participantes dando vueltas por todo Tampico.
"Esto es una burla, nosotros que queremos trabajar no nos dejan, pero aquellos que salen a la calle para manifestarse pueden hacerlo sin ningún problema, eso no es esencial y nuestra labor sí", declaró Jacinto Hernández, cuyo taxi fue enganchado y llevado al mesón por circular en día no autorizado.