Marcelo, 'carnal' de 'Tin Tan', con raíces en Tampico Alto, Veracruz

Fue un excelente cantautor y comediante mexicano que estuvo al lado de su mejor amigo, el humorista Germán Valdés desde el inicio de su carrera que creció vertiginosamente

Marcelo Chávez Herrera, actor mexicano de la época de oro
Sandra Sosa.
Norte de Veracruz /

Sobre la calle Vicente Guerrero en el municipio de Tampico Alto, Veracruz, donde hoy se ubica una tortillería, estuvo la gran casona de los adinerados terratenientes Felicitas Pérez y Vita Valdés, y justo a esta casa llegó a pedir trabajo Carlota Chávez, una joven que estaba embarazada. 

Fue aceptada por los dueños del lugar; ahí nació el 13 de marzo de 1911, Marcelo Chávez Herrera, el artista del cine mexicano de la época de oro, cantautor y comediante mexicano que se hizo inmortal al lado del “pachuco” Germán Valdés ‘Tin Tan’. 

Marcelo Chávez Herrera

En este predio en el centro de este pequeño municipio del norte de Veracruz de poco más 11 mil habitantes, se entretejen varias historias sobre la vida de el ‘carnal’ Marcelo, hijo de madre soltera. La plaza principal fue testigo de los juegos y travesuras que hacía de niño junto con sus amiguitos.

“Aquí en el pueblo de Tampico Alto fue al kínder y a la primaria, él jugaba en la plaza principal, que siempre ha estado en el mismo lugar. En la actualidad la casona terminó convertida en un espacio dedicado al comercio de diversos giros”.

Hace 109 años aquí estaba la casona donde vivió sus primeros años el artista. SANDRA SOSA


Eliseo Calles Ramírez, cronista de la ciudad, dijo que hasta la fecha no existe el interés de ninguna autoridad por hacer un reconocimiento o algún busto de Marcelo Chávez, como en el municipio de Tampico que tiene a Mauricio Garcés o en Altamira a Cuco Sánchez.

Ni siquiera hay una placa que diga ‘aquí nació Marcelo Chávez’, aunque dijo “no es cuestión de querer o no querer, es cosa de interés de parte de las administraciones”.

Marcelo Chávez, se casó en la Ciudad de México

Tuvo dos hijos Marcelo y Lourdes, fue el primero con quien tuvo contacto el cronista, y que dijo, no conoce Tampico Alto, pero recuerda que su papá siempre le hablaba de su vida de niño en este municipio en el norte de Veracruz.

Marcelo hijo vive en Acapulco, es dueño de un centro nocturno, fue quien relató la vida de su padre Marcelo Chávez y cómo llegó a la época de oro, al cine mexicano.

“Su hijo me dio información sobre Marcelo Chávez, hijo de madre soltera, Carlota Chávez su madre llegó aquí hace algunos años a trabajar con una familia de terratenientes, gente de mucho poderío y que tenía muchos ranchos y ganado".


Cantautor Marcelo "carnal" Chávez Herrera

Desde una tortillería hasta el ciber, se ubicaba aquella casona de la familia que aceptó a doña Carlota, “hay que recordar que antes de la Revolución, existían puras casonas aquí estaba la casona de Felicitas Pérez y doña Vita Valdez eran los terratenientes y aquí llegó doña Carlota embarazada y aquí nació Marcelo Chávez en 1911”.

Pese a todo esta historia, en Tampico Alto poca gente sabe de la existencia de Marcelo Chávez y su origen en el norte de Veracruz. Tras la primera parte de su infancia en Tampico Alto hasta los 8 años, su madre se lo llevó a vivir a Tampico, a 20 kilómetros.

Marcelo y Tintan.

En Tampico, el sueño de ser payaso

A esa edad, Marcelo decía que su ilusión era ser payaso, y efectivamente tenía esa chispa de comicidad. Fue cuando tenía 13 o 14 años de edad, que llegó al municipio porteño la carpa del teatro Tallita, propiedad de una familia de apellido Morones y en la que la actriz principal del teatro era Blanquita Morones, esposa del dueño. 

Ese teatro se instaló en Tampico en el barrio de la Unión, y Marcelo fue a pedirles trabajo. La primera respuesta fue que no se podía porque era menor de edad, pero él convenció a la mamá para que firmara un documento donde le daba permiso y fue así como se unió al circo para iniciar con sus sueños.

“Se dice que el teatro recorrió toda la República Mexicana y luego brincó a Centroamérica, Costa Rica, Panamá. Anduvo el teatro por Venezuela, Colombia, Perú, toda esa trayectoria, y cuando regresó a México de vuelta de sus giras, se ponía en la Calzada de Tlalpan, era donde se asentaban los teatros carpa, porque la carpa México estaba en Reforma e Insurgentes, era la gran carpa de dónde salían los grandes cómicos y artistas como Cantinflas, Resortes, en fin todos ellos, era como una universidad”, detalló.

Actores del cine mexicano


A esa carpa llegó “Tin Tan”, pues le habían hablado sobre el gran talento que tenía Marcelo Chávez, así que fue a conocerlo porque él buscaba un patiño para hacer las sátiras pero no lo encontraba, ya había hecho pruebas con tres, cuatro personas y no le agradaban.

"Entonces le platicaron de que en la carpa de Tlalpan había un joven que tenía 24 años y que era muy bueno para la chispa de la comicidad, y Paco Miller una persona que manejaba artistas fue el que le dijo ‘vete a la carpa a ver a ese muchacho’ y fue Tin Tan a una función y le agradó, se le acercó y lo invitó a trabajar". 

Marcelo no quería porque tenía muchos años en la carpa, pero fue tanta la insistencia que lo convence y se lo lleva a la carpa México y se anuncian como Tin Tan y Marcelo.

“Total que estando en la carpa México tuvieron un éxito rotundo Tin Tan y Marcelo, estando ahí se acercó un productor de cine a ofrecerles la primer película que curiosamente se rodó en Ciudad Madero específicamente en la playa Miramar llamada “Calabacitas Tiernas” y fue presentada hace 40 años, y así fue como se hizo la carrera de un artista de cine nacional nacido en Tampico Alto”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.