Comercios tampiqueños resisten aumento de precios ante crisis por pandemia

Presidente de la cámara afirma que tolerarán hasta las compras de regreso a clases

Ventas por el Día del Padre en los comercios en la zona centro de Tampico. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

Los comercios establecidos están aguantando para no subir los productos ante el embate de la crisis, ya que de lo contrario no van a tener ventas así que están obligados a soportar por lo menos hasta después de las compras por el regreso a clases.

El objetivo será soportar por lo menos hasta el inicio de clases del próximo ciclo, que es cuando tienen el aumento de venta por la temporada, aseguró Carlos Muñoz González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico.

“El comercio está soportando los incrementos en todos los productos, los que tú me digas, es la manera en que se trata de reactivar todo porque de lo contrario habrá mayor afectación”, declaró el empresario.

Dijo que todos los productos de todos los giros aumentan, pero tienen que soportar lo más posible para no afectar la venta, lo cual se puede observar con el siempre hecho de acudir a adquirir la canasta básica.

“Es el aumento a los hidrocarburos lo que ha generado que se disparen productos diversos entre 10% y 15%, lo cual está relacionado a los costos de transportación, ese es tan solo un ejemplo”, refirió la Cámara de Comercio.

Han sido los conflictos internacionales de Estados Unidos los cuales han repercutido con los aumentos en México, aseguró el representante del comercio establecido en el puerto, mismo que ha sido una de las principales afectaciones a la economía.

Aseguró la Canaco que se van a coordinar con dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para detectar que durante las ventas de inicio de clases en el mes de agosto, no se eleven precios.

“Se estará al pendiente, estaremos viendo que no se aumenten productos que tienen que ver con el regreso a clases, ya después de esto esperemos que podamos estar en mejores condiciones”, indicó el empresario, refiriéndose al freno de los aumentos.

En las últimas dos semanas hay productos que han incrementado sus precios de forma considerable, uno de ellos es el huevo, que por tapa supera los 90 pesos en diversas tiendas y negocios en donde normalmente está económico.

Antes de dicho aumento dicho producto alimentario que es básico en los hogares de los diversos niveles socioeconómicos, oscilaba entre los 70 y 80 pesos por tapa y en algunos establecimientos estaba en 65 pesos, pero de un mejor tamaño.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.