Con murales grafiti convierten zonas urbanas en turísticas

Son cada vez más los espacios en diversas partes de Tampico, incluso en colonias, que son adornados con pinturas que destacan desde especies nativas hasta personajes ficticios

Mural de Pedro Infante (Foto/Jazmín Sánchez)
Jesús García
Tamaulipas /

En Tampico se ha buscado consolidar los espacios turísticos y una de las formas para hacerlos más atractivos ha sido mediante el arte urbano, particularmente con graffiti. 

Una muestra de estas acciones se puede observar a un costado del mercado de Tampico, sobre la calle Héroe de Nacozari, donde jóvenes que pertenecen a la Dirección de Atención a la Juventud, lograron plasmar en una barda la idea de una joven tampiqueña.

 En dicho sitio fueron pintados un cocodrilo, un mapache y una ardilla conviviendo con un extraterrestre, mientras disfrutan una torta de la barda. Con este tipo de expresiones se busca dar un mensaje de identidad, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades municipales. 

Mural en el canal de la cortadura (Foto/Yazmín Sánchez)


Otro de los más recientes murales, los cuales están a cargo de Duo Tag, se encuentra a orillas del Canal de la Cortadura, el cual llama la atención por su intenso colorido. Los propietarios del restaurante de mariscos Doña Mague, permitieron a la autoridad pintar las paredes exteriores con un collage marino, el cual va acorde al paseo. 

Más graffitis recientes se pueden observar en el recién remodelado “Triángulo” o la plaza de los Mariachis, un área en la cual fue plasmada el rostro de un ícono de la música tradicional mexicana: Pedro Infante

Se ha buscado el respaldo de la ciudadanía para plasmar los graffitis y tratar de darle otra imagen a la ciudad, ya que ha habido algunas edificaciones particulares que han servido como lienzo para plasmar parte de la fauna y flora distintiva de la región sur de Tamaulipas. 

Mural localizado en el canal de la Cortadura en Tampico (Foto/Yazmín Sánchez)


Vienen a vacacionar 

Durante los dos últimos meses el municipio de Tampico ha recibido a visitantes de otros estados, quienes aprovechan los fines de semana para hacer el viaje a pesar de que los atractivos turísticos se mantienen cerrados debido a la pandemia. 

El centro de Tampico, la zona comercial, los nuevos mercados de la ciudad y algunas áreas de la laguna del Carpintero, han sido suficientes para el turismo procedente principalmente de San Luis Potosí y Nuevo León.

Édgar Eduardo Solís Islas, subsecretario de Turismo de Tamaulipas, aseguró que existe la posibilidad de que se mantengan abiertas las playas del estado, entre ellas Miramar de Ciudad Madero, lo cual beneficiará a Tampico. 


Hasta el momento los visitantes que han llegado al máximo paseo de la zona sur se han comportado a la altura, lo cual no ha generado complicaciones y da pie a que se mantenga la apertura del paseo, aunque haya restricciones. 

Al recorrer el Centro de Tampico y zonas comerciales, se identifican paseantes de Monterrey que llegan por carretera y algunos de San Luis Potosí, quienes aprovechan los denominados viajes charters. 

Las agencias de viajes de San Luis Potosí, luego de una visita a Tampico y sostener una reunión con el alcalde Jesús Nader Nasrallah, manifestaron que con el semáforo en color naranja que prevalece en Tamaulipas en la recta final del año, trabajan en viajes para visitar la zona.


​lpr

LAS MÁS VISTAS