En 2020 los seis drenes pluviales necesarios en Tampico y Ciudad Madero para evitar inundaciones requerían $1300 millones de pesos, así que se estima que casi tres años sean más caros, un aumento que tienen desde 2017 sin que se puedan concretar.
El diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, indicó que los seis drenes pluviales van a estar más caros, aunque no saben cuál será el aumento real.
- Te recomendamos Tamaulipas propone ex refinería de Reynosa para almacenar combustibles Comunidad
El diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, indicó que los seis drenes pluviales van a estar más caros, aunque no saben cuál será el aumento real.
“Se tiene considerado un aumento”, declaró el legislador de Morena, refiriéndose a los costos del paquete contra inundaciones que se conformó hace aproximadamente una década y que es urgente para una zona susceptible a desastres naturales.
Durante el 2016 y 2017 el costo de los drenes Chipús Uno y Chipús Dos, Cangrejo Uno y Cangrejo Dos, Siete y Medio y el de la calle Aldama, era de $600 millones, pero tampoco hubo manera de poder concretarlos porque requerían recursos federales.
- Te recomendamos Tamaulipas en Top 3 de estados con menor costo de delitos para su población: Imco Negocios
Indicó el legislador federal que tienen hasta el 15 de julio para poder meter los drenes al plan de inversión; sin embargo, el recurso que se espera será para las obras de acuerdo a la prioridad, es decir, una por una ya que se estima que de manera individual representen una inversión de $250 millones.
González Robledo sostuvo que será trascendental que Ciudad Madero pueda tener infraestructura de este tipo, ya que el 90% de las obras ayudarán a la urbe petrolera a disminuir afectaciones de inundación en caso de lluvia intensa o alguna tormenta.
La única obra de infraestructura hidráulica que comparten los municipios de Tampico y Ciudad Madero es el dren de la calle Aldama, que divide a ambas ciudades y es una zona inundable.
- Te recomendamos Pronostican un año más de sequía para Tamaulipas Medioambiente
Insistió el diputado federal que lo importante es que los proyectos ya puedan estar dentro de los proyectos de inversión a partir de este mismo año, con el fin de ser considerados prioridades por las autoridades que definen el presupuesto en el país.
Informaron que se van a aplicar $30 millones en una obra que se va a realizar en el dique nueve de la zona de El Camalote.
“Es la tercera etapa del dique de El Camalote, con esto cerraremos la tablestaca”.
Sesión desde Tampico
Desde Tampico, autoridades presentaron el semáforo del agua que estará vigente durante junio en Tamaulipas. Se indicó que bajó el número de municipios en color rojo gracias a las lluvias registradas en esta entidad durante mayo, lo cual permitió la recuperación de algunos afluentes.
Durante la tercera reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua que encabezó Raúl Quiroga Álvarez, responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, se hizo la presentación y el análisis para la aprobación de la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua.
- Te recomendamos El verano, la mejor época para consumir ostión Comunidad
Indicó que de acuerdo con la actualización del Semáforo, el número de los municipios que se mantenían en color rojo descendió de 25 a 14. Es decir que los once restantes pasan al amarillo, por lo que ahora son 25 localidades que se mantienen en este color, mientras siguen siendo cuatro en color verde.
Además de las lluvias que se presentaron en mayo, se suman otros factores que intervinieron para determinar el color del semáforo del agua como el monitor de sequía (SMN-Conagua), las fuentes de abastecimiento, el balance hidráulico justificativo, el estado de la infraestructura, los planes de riego y los compromisos internacionales.
VLSS