Han pasado 70 años desde que en 1950 se inicia la construcción del primer complejo multifamiliar “Ing. Alejandro Prieto” en la colonia Otomí de Tampico, un centro conformado por 150 viviendas, que tuvo un costo de 11 millones de pesos y el cual fue inaugurado ocho años después.
La unidad multifamiliar que fue concebida para burócratas y construida por el Fovissste está integrada por tres bloques residenciales de cinco pisos, dos edificios de uso comercial como administrativo y otro más de equipamiento.
Actualmente, el 80 por ciento de su población está compuesto por personas de la tercera edad; el 15% son adultos de mediana edad y jóvenes, mientras que solo un 5% son niños.
A principios de 1950, partiendo del centro de la ciudad hacia el norte, la mancha urbana llegaba hasta lo que hoy es la avenida Ejército Mexicano, y existían diversos terrenos aún desocupados, como era el caso de la loma sobre la que se construyeron los multifamiliares.
Durante las inundaciones de 1955 este predio fue uno de los sitios en donde aterrizaban los helicópteros estadounidenses para distribuir víveres para la población damnificada, menciona el cronista porteño Josué Iván Picazo Baños.
Narra que fue en abril de 1973, cuando el director del Departamento de Administración y Control de Multifamiliares del Issste, Fernando Trujillo Soto, visitó Tampico para nombrar un administrador de los multifamiliares porteños, el cual haría un estudio para registrar y, posteriormente, reparar diversas deficiencias que se habían detectado en los edificios.
Inauguración
La Unidad Multifamiliar “Ing. Alejandro Prieto” fue inaugurada el 29 de noviembre de 1958, cuando arribaron a las 13:00 horas provenientes de la Ciudad de México, en el avión “El Aguadorcito”, el entonces gobernador Norberto Treviño Zapata, y Nicolás Pizarro Suárez, titular de la Dirección General de Pensiones Civiles, dependencia que antecede al Issste, que se creó al año siguiente.
Fueron recibidos por los presidentes municipales de Tampico y Ciudad Madero, Rodolfo Gil Zayas y Álvaro Flores Montante, respectivamente; así como por representantes de la banca, cámaras de comercio y sindicatos de burócratas.
El cronista señala que la obra fue inaugurada apenas un día antes de que concluyera la administración del presidente Adolfo Ruiz Cortines, pues el 1 de diciembre de 1958 tomó posesión del Ejecutivo Adolfo López Mateos.
Multifamiliares alteran las construcciones tradicionales
El historiador tamaulipeco, Francisco Ramos Alcocer señala que en el libro Revitalización Urbana, aportaciones para la ciudad vertical, escrito por la investigadora Reina Isabel Loredo Cansino se da a conocer que la obra de los multifamiliares alteró el tipo de construcciones que tradicionalmente se destinaban a la vivienda colectiva en el puerto.
El nuevo diseño arquitectónico abrió la puerta a los espacios comunes para favorecer el encuentro entre los habitantes. La fachada de celosía permitía, a la vez, la ventilación y contemplación de las áreas verdes, donde además se construyeron instalaciones deportivas.
¿Por qué lleva el nombre del Ing. Alejandro Prieto?
Se le conoce como “los multifamiliares”, pero originalmente se le dio el nombre de Unidad Multifamiliar “Ing. Alejandro Prieto”, quien fue un importante personaje de la historia de Tamaulipas, dos veces gobernador del estado (1888-1892 y 1892-1896) y mandatario interino (1901).
En Tampico, fue ingeniero de la ciudad, jefe político, juez del Registro Civil, diputado al Congreso de la Unión y senador, además de participar en la concepción de proyectos como el Canal del Chijol, que unió la laguna de Tamiahua con el río Pánuco y facilitó el tráfico fluvial así como la vía del ferrocarril que unió Tampico y San Luis Potosí.
Impulsó diversas mejoras de salubridad e higiene y obras de irrigación para el sur del estado. A lo largo de su vida escribió numerosas obras sobre historia, geografía e ingeniería.
Una vida tranquila
Blanca, de 63 años, ha pasado toda una vida en la Unidad Multifamiliar “Ing. Alejandro Prieto” de Tampico, inmueble que encierra grandes recuerdos.
Comenta que de niña disfrutaba mucho jugar en las canchas con sus amigos, quienes al igual que ella hoy pertenecen a la tercera edad. Hoy los infantes son escasos en ese complejo habitacional.
“La vida aquí es muy tranquila, estamos cerca de las grandes cadenas comerciales, a pocos minutos del Centro de Tampico y la laguna del Carpintero, qué más podemos pedir”.
La ex burócrata menciona que en el complejo habitacional todos se conocen, por lo que cuentan con una comunidad entrelazada por un chat de WhatsApp donde se informa cualquier situación irregular, lo que permite reducir los riesgos de inseguridad así como el posible contagio de covid-19.
Javier, de 68 años de edad, jubilado del Issste, llegó a vivir a los multifamiliares a los siete años de edad. Recuerda que de pequeño jugaba futbol con sus amigos hasta altas horas de la noche.
“Hemos pasado de una infancia divertida a una vejez sin preocupaciones”.
Mientras que para Salvador, ha sido muy reconfortante el contar con un hogar donde no solo disfrute la compañía de su esposa sino también que esté bien ubicado, ya que cuando tiene ganas de darse una vuelta opta por ir al Centro Comercial Altama, al Centro de Tampico o a la laguna del Carpintero.
Menciona que en cuestiones de seguridad está muy tranquilo, aunque sí tienen una plaga de mapaches que han hecho su hogar en los alrededores, por lo que han solicitado a las autoridades ayuden a controlarlos.
El lugar parece propicio para la propagación del covid-19, sin embargo, asegura que no se han presentado casos entre las 150 familias que ahí residen, lo que en parte atribuye a que respetan la medida de quedarse en casa.