El dique del estero El Camalote lleva un avance del 70 por ciento en la repartición para garantizar el abasto de agua potable para consumo humano y la industria de la zona sur de Tamaulipas. El gobierno del estado aseguró que presentará el análisis de costo-beneficio y, con el documento, la Secretaría de Hacienda asigne los recursos por más de mil millones de pesos.
La titular de Obras Públicas Cecilia del Alto López como Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), declararon que falta el monto previsto por la Federación para avanzar con el resto del proyecto, necesario ante la situación presentada en abril pasado cuando ingresó agua salada al sistema lagunario del Chairel.
"Dentro de la rehabilitación del dique El Camalote, ejecuta Obras Públicas de Tamaulipas por parte de la CEAT este plan que se encuentra en un 70 por ciento de avance, con una inversión de 20 millones de pesos. Hay tres de cuatro escotaduras cerradas y fueron acciones inmediatas, pero solo son curitas por su magnitud”, expuso la funcionaria.
- Te recomendamos Se rompe costalera en dique El Camalote entra agua del mar a la laguna | VIDEO Ciencia y Salud
El organismo encargado de regular el abasto del líquido en el estado expuso que en breve se contará con la carpeta que expondrá el plan de remodelación, mismo que se contaba desde el 2012, sin embargo, la autoridad en aquellos tiempos lo dejaron inconcluso, al contar con una bolsa de mil millones de pesos, cantidad similar a la requerida en esta ocasión.
"Nosotros entregaremos el análisis de costo beneficio, con eso, la Secretaría de Hacienda deberá asignar el monto. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que aplicará 80 millones de pesos en el 2022 y esperemos así sea, es un cuerpo de agua nacional que a ellos les corresponde cuidarlo", declaró Pinto Covarrubias.
Puntualizó que los municipios aportarán 4 millones de pesos y los industriales también, al corresponderles el proyecto ejecutivo con un valor de 300 mil pesos, pero destacó se necesita un recurso mayor.