Tras quedarse sin empleo durante los primeros meses del 2020, y en medio de la pandemia por el coronavirus, Moisés Martínez un joven tapatío decidió aventurarse y emprender su propio negocio, de crema de whisky.
Sin tener mucho conocimiento en el arte de preparar bebidas, Moy ofreció su crema de whisky artesanal a su familia en una reunión.
- Te recomendamos Cyndi Hinojosa, una marca de zapatos de una tapatía emprendedora Comunidad
"Un domingo jugando dominó con la familia en la casa, pues decidí hacerlo como experimento para pasar el rato, le gustó mucho a la familia y dije bueno está rico pero le falta algo pero pasó un tiempo aproximadamente una semana o dos compre otro ingrediente se lo puse a esta misma receta y en esas sobremesas justo se llegó a la pregunta entre la familia ¿oye Moy y porqué no lo vendes? entonces fue como una labor rápida de una semana o dos semanas de logo, presentación, botella, mejorar la fórmula obviamente y adaptar un espacio en la casa porque no es sencillo", dijo Moisés Martínez, creador de The Moy Lies crema de whisky.
Con solo 12 botellas y teniendo como compradores sólo a los integrantes de su familia, Moy se aventuró a ofrecer su bebida, sin saber que tan solo en el primer mes vendería más de 300 botellas.
"Cuando arranqué con el proyecto compré sólo 12 botellas para venderla solamente con mi familia pues dije al menos la familia y el primer mes logramos vender más de 300 botellas, esa fue un aliciente para mí y toda mi familia creo que esto puede funcionar", comentó Moy.
Para el 18 de mayo del 2020, The Moy Lies, comenzó a tocar puertas en diversos locales tapatíos, tal fue el éxito que actualmente cuenta ya con 10 distribuidores.
"Agarraba yo mi hielera recuerdo bien me iba por las calles a tocar puertas negocios como cafeterías o pastelerías que creo que por ahí me podrían comprar mi producto y así fue generando algunos clientes surgió una idea de un familiar que me dijo oye yo quiero vender lo que te estás haciendo y eso también me prendió el foco de tener una red de vendedores que es de aproximadamente 10 personas que son mis distribuidores y a ellos también me han dado un poquito más de alcance lejos de mi familia y amigos", mencionó Moy.
Para Moisés ahora el siguiente paso, es exportar su bebida a nivel nacional y mundial, para lograrlo Moy se acercó al laboratorio de alimentos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, CITSIA, en donde la primera producción será de 100 litros.
"Y con ellos ahorita estoy trabajando para el siguiente paso qué es poderlo producir a masa y conservar el mismo sabor, los mismos ingredientes, pero algo que me ha frenado hasta este momento ha sido el tema de la caducidad entonces con el laboratorio logró una caducidad más larga una vida más amplia de mi producto y número dos ya cumplo con todas las normas oficiales mexicanas en una etiqueta que podrá venderse en cualquier lugar", añadió.
The Moy Lies, actualmente ofrece su crema de whisky artesanal, a través de sus redes sociales, en facebook como en Instagram lo pueden encontrar como moyliesmx.
JMH