Tapatíos conducen hasta 35 kilómetros por gasolina

Desde el pasado martes los ciudadanos acuden a las gasolineras que se ubican en Zapotlanejo.

Desabasto de gasolina en Jalisco (Fernando Carranza)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

En Jalisco, algunos automovilistas emigran a otros municipios y recorren hasta 35 kilómetros para abastecerse de combustible.

De acuerdo con el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, desde el pasado martes los ciudadanos acuden a las gasolineras que se ubican en esa demarcación, a fin de llenar sus tanques y no presentar algún tipo de complicación en sus actividades diarias.

Las estaciones de servicio “están trabajando medios turnos, no están trabajando 24 horas. Sí hay desabasto, pero no ha afectado a Zapotlanejo realmente. De hecho hay quien va abastecerse allá”, dijo.

En dicho municipio existen siete gasolineras y el desabasto es hasta del 50 por ciento. “Es una afectación parcial”, estimó al revelar que en Tepatitlán también hay escasez de gasolina.

Aseveró que la prestación de servicios públicos opera con normalidad. Las patrullas tienen garantizado el abasto. “Es la población general la que está batallando para surtirse”, precisó.

Que no es huachicolero

El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras rechazó que su municipio viva un problema grave de huachicoleo.

Criticó la estrategia que implementó el Gobierno Federal para combatir el robo de combustible y dijo que no se explica cómo vigilan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Yo veo que están justificando ahorita la ruptura de un ducto, que se los han saboteado tres veces en el mismo punto, o sea no entienden entonces quien está vigilando los ductos.

Es cuestión de lógica nada más, y que no le quieran ver los huaraches a la gente”, manifestó el presidente municipal.

Aseguró que no se ha incrementado la presencia de elementos para vigilar el poliducto de Pemex. La custodia sigue siendo la misma por parte del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Policía Federal.

“La gente está molesta. ¿Y se puede revertir el bono democrático (que tiene el presidente de México)?, Pues ellos que saquen las cuentas y que vean hacia dónde va a conducir estas medidas. La logística no le está respondiendo”.

A pesar de ello, consideró que la postura que deben asumir municipios es de respeto absoluto a las decisiones que tome el presidente, pero no de sumisión.

“El desabasto puede traer como consecuencia el que las economías de los municipios y estados se estanque y se desacelere el ritmo económico que ya traíamos. Imagínate que se alargue y empecemos” a enfrentar un desabasto hasta por un mes.

LAS MÁS VISTAS