La temporada de calor no sólo tiene repercusiones en temas de salud para las personas, sino que también representa un golpe para el bolsillo de las familias.
En Jalisco, durante el aumento de la temperatura las personas suelen destinar hasta un 5 o 10 % de su ingreso totales en comprar productos para la hidratación, o alimentos que ayuden a mitigar el calor.
- Te recomendamos Calor provoca emociones negativas y puede derivar episodios de violencia Comunidad
“Si porque hay que hidratarse, productos como, bueno no podemos decir marcas, pero ya se imagina los productos de suero, si con los ventiladores”, señaló un habitante de Guadalajara.
Otro factor que tiene repercusiones en materia económica es que durante el periodo de calor el consumo de energía eléctrica se incrementa de manera significativa, esto a consecuencia del uso de electrodomésticos como ventiladores o aire acondicionado o incluso la refrigeración de alimentos.
“Pues la verdad si se aumenta mucho el gasto porque ahora si que hay que salir adelante y hacer rendir el dinero que uno gana, más que nada porque no nos alcanza, más que nada en agua, muchísima agua es lo que se está gastando, ventiladores”, dijo Claudia habitante e Guadalajara.
“Pues bastante la verdad que es imposible dormir en estos tiempos sin un ventilador o sin poner el aire acondicionado, y de que repercute, sobre todo en el gasto, al fila no puedes andar en la calle sin degustar algo que te quite o aminore el calor”, señaló por su parte Artemio.
¿Cuáles son los gastos más comunes durante la temporada de calor?
- 1 litro de agua 15 pesos
- 1 botella de suero 30 pesos
- Ventiladores de entre 500 a 1500 pesos
- Bolsa de hielo de 5kg 30 pesos.
- Bloqueador solar de entre 70 a 200 pesos
- Incremento en consumo de energía eléctrica entre 20-30 % más
Ante esto tapatíos consideran que en general el gasto en el consumo de energía eléctrica puede aumentar hasta en 30%.
MC