Si eres de Jalisco, con seguridad habrás escuchado el término tapatío, pues además de ser el mote con el que se les conoce a las personas de Guadalajara, también se usa para referirse a la todo lo que tiene que ver con la ciudad y sus cercanías.
- Te recomendamos Farmacias Guadalajara, 78 años de historia Comunidad
Esta palabra es una costumbre, es parte de la historia de Guadalajara y aunque hay muchas versiones de cómo se originó, la mayoría concuerda con que está relacionada al comercio, más específicamente a una moneda.
Tapatío proviene de la palabra náhuatl tapatiotl, que significaría “que vale por tres”, algunos historiadores describen que el tlapatiotl era equivalente a un costalito con 10 cacaos y ese costalito podía ser intercambiado por tres piezas.
Durante el siglo XVII estos granos servían de moneda, por lo que el gentilicio tapatío hacía referencia a una persona con mucho valor.
- Te recomendamos Tapatiómetro, juego que pone a prueba tus conocimientos sobre Guadalajara Comunidad
Fue así que los españoles y las personas que no eran de Guadalajara comenzaron a asociar tapatiotl con los habitantes de la zona y al tener dificultades con la pronunciación de esta palabra en náhuatl poco a poco la adaptaron hasta llegar a tapatío.
Otra de las leyendas sobre el origen de esta palabra se basa en que así se denominaba a unidades de venta de tortillas de maíz, equivalentes a tres piezas. Las familias de Guadalajara, hacia fines del siglo XVII y comienzos del XIX, compraban sus tortillas por ’tapatíos’, generalmente uno o dos tapatíos por persona y fue así que se asoció el nombre de tapatíos a los pobladores del lugar.
Fue a partir del siglo XIX que la palabra tapatío fue aceptada formalmente por el gobierno y aunque el gentilicio que debería usarse para referirse a los originarios de la ciudad, es Guadalajarense, desde entonces se cambió por tapatíos.
- Te recomendamos Tejuino, la refrescante y favorita bebida en tiempos de calor Comunidad
Una vez aceptada comenzó a asociarse con todo lo relativo a la ciudad; entre lo más relevante, la Perla Tapatía, y los ojos tapatíos.
MC