Patricia Cano Cárdenas es una taquera de experiencia con 25 años trabajando frente a la plancha sirviendo los de asada o labio hasta la atención a las mesas, en su local de la colonia Conjunto Laureles en Zapopan.
- Te recomendamos 'La ruta del taco', la serie que enaltece el platillo mexicano más reconocido en todo el mundo Gastronomía
Ni el pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer ni este jueves el Día del Taco para de trabajar en este oficio que comenzó como empleada y que hoy es dueña contando con ayuda de su familia.
“Empecé a trabajar con una señora y ella como a los cuatro meses me vende el puesto. Por la necesidad, no tenía dinero para curar a una niña que tenía enferma”, compartió en entrevista en su local de Prolongación Pino Suárez.
Doña Paty aseguró que encuentra más fácil trabajar con mujeres. “Casi siempre busco mujeres para trabajar [...] Yo soy la que despachaba todo el tiempo”, agregó
La empresaria dijo que aunque gusta de estar despachando los tacos, tuvo que parar su labor en cocina al contraer covid-19, aunque ocasionalmente retoma esas tareas. “Me gusta estar ahí despachando, pero también atendiendo a las personas [...] me pongo a platicar con ellos”.
Patricia Cano dice que el que pocas mujeres sean taqueras por la noche es debido a los horarios y en su caso debe atender labores en su hogar que significan un trabajo más. “Se les hace pesado porque tienen su familia, a veces andamos cerrando a las 1:30 horas”, dijo.
Doña Paty compartió que en sus años como taquera ha visto crecer a sus clientes más jóvenes.
Entre las peticiones poco comunes que ha atendido en su negocio son quienes no consumen carne, por lo que optan por tacos de frijoles. También reemplazar la tortilla por pan o nopales.
Los tacos favoritos de esta experta taquera son los de labio y suadero “Ya cuando empiezas a vender tacos te haces de un gusto [...] que le falta esto, le falta lo otro, pero son todos son buenos”.
Tacos Paty se encuentra en Prolongación Pino Suárez, entre Boulevard de la Espuela y calle de la Brida en la colonia Conjunto Laureles de Zapopan.
SRN