Pese a que la violencia y crueldad animal en Guanajuato están registradas y tipificadas como delito, las agresiones continúan, y en la ciudad de Celaya la comunidad se ha manifestado indignada y exigen medidas en contra de un taquero de la colonia Emiliano Zapata.
Esto como resultado de que durante la noche del pasado martes 30 de julio, acuchilló a un cachorro de apenas dos meses de edad que se acercó a su puesto en busqueda de comida.
- Te recomendamos Huachicoleo en Guanajuato crece 67%; se posiciona en cuarto lugar a nivel nacional Comunidad
Fue a través de redes sociales que los ciudadanos de Celaya dieron a conocer el caso que tuvo lugar en un puesto ambulante de tacos, el cual se encuentra instalado a las afueras de una vivienda en la calle Antonio Soto y Gama, en la colonia Emiliano Zapata.
Los hechos se dieron cuando el pequeño animal, de dos meses de edad, se acercó al puesto en busca de alimento, lo cual generó la molestia del taquero que con extrema crueldad le clavó un cuchillo-machete en el hocico, ello con la intención de acabar con su vida.
Ante los gritos del indefenso animal, los vecinos fueron en auxilio del cachorro y lo trasladaron a una clínica para su atención médica, donde fue salvado y su atención continúa.
- Te recomendamos Aeropuerto Internacional de Guanajuato incrementa el flujo de pasajeros 23.7% en lo que va de 2024 Comunidad
A través de redes sociales, defensores de animales del municipio de Celaya señalaron que procederán legalmente contra el taquero por el delito de maltrato animal, no obstante piden también la intervención del gobierno municipal en este caso.
León atiende más de 850 denuncias por maltrato animal en lo que va del 2024
El Centro de Control y Bienestar Animal del Municipio de León en lo que va del 2024 está atendiendo un total de 879 denuncias por maltrato animal; Pedro Ismael Ramírez Guerra, Coordinador Médico del Centro, resalta la preocupación que existe ante estas acciones cometidas por la ciudadanía.
- Te recomendamos Amenazan a Karla Martínez, buscadora de Guanajuato; reclama protección de autoridades Comunidad
En una entrevista, compartió la importancia de que los ciudadanos razonen sobre estas acciones que forman parte de las agravantes que ameritan una sanción por causar un daño a la mascota.
Pedro Ismael Ramírez Guerra, coordinador médico del Centro señaló que se encuentran preocupados luego de los hechos tan lamentables que se han suscitado en últimos días actos en los que se deja ver actividades que atentan la vida de un ser vivo.
Por lo que destacó que existen personas que no saben que el hecho de tener un perro amarrado en la vía pública pues es un acto de maltrato, tener un can en la azotea sin las condiciones mínimas de higiene y de confort, sin agua, con escasos periodos de alimentación o bien nulo en algunos casos, sin tener una higiene del espacio en el que se encuentra.