Tras escuchar las peticiones de los estudiantes y al profesorado, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, reconoció que el alumnado tarda tres horas en llegar a su prepa o facultad debido a la problemática de movilidad por la falta de camiones.
- Te recomendamos Estudiantes de la UANL comienzan el semestre entre tráfico y prisas Comunidad
Entrevistado por Luis García en Telediario Radio, Guzmán López dijo que por ello tratan de acercar la Máxima Casa de Estudios a los diferentes municipios, tal como hicieron con el CIDEB, que abrió hoy sus puertas en el municipio de Apodaca con 100 alumnos, distribuidos en más de 30 por aula.
“Está muy complicado, hemos estado coordinándonos con el Gobierno del Estado, con los municipios, para dar una mayor tranquilidad y ahorro de tiempo en esos traslados, ese es el objetivo de crear las unidades académicas donde la universidad se acerca a las comunidades y evitar esos traslados tan largos, que es tiempo y es economía para poder llegar”.
“Hay algunos alumnos que para poder llegar a Ciudad Universitaria pues tienen que tomar dos o tres rutas y como vemos, está complicado el número de unidades y a veces tardan más de una hora. El promedio que ellos mencionan es tres horas para poder llegar”, agregó.
Descarta uso obligatorio de cubrebocas, salvo en Medicina
El titular de la Rectoría de la UANL dijo que el cubrebocas, por razones obvias, debe usarse en la unidad Salud.
Añadió que están implementando otra vez el filtro sanitario porque los casos de covid-19 se han dado a la alza.
“No (no será obligatorio) y solamente en la parte médica ahí sí, y acá lo que hacemos es que va a haber gel antibacterial y cubrebocas, y es una instrucción que da el profesor si detecta a algún alumno que tenga alguna situación respiratoria o que llame la atención”.
“Todo es para evitar contagiar a los demás, y es una parte ya bien conocida del docente de que en algún grupo si se detecta algo más vale prevenir con acciones protectoras que ya las tenemos”, finalizó.
- Te recomendamos ¡Toma nota! Estos son los SÍNTOMAS de las nuevas variantes KP.2 y KP.3 de Covid-19 Ciencia y Salud
mrg