A más tardar el 15 de enero, nuevo esquema de verificación vehicular

Habrá un mayor control en la entrega y reparto de hologramas, advirtió el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

En 2018 solo 20 por ciento de los autos cumplieron con verificación vehicular en Jalisco (Fernando Carranza)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

A partir del próximo año en Jalisco se implementarán las pruebas dinámicas para verificar que los vehículos no contaminen. Además, habrá un mayor control en la entrega y reparto de hologramas, advirtió Sergio Humberto Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet).

“Es una perversión que –los talleres acreditados- estuvieran afinando y dando hologramas”, dijo el funcionario.

“No hablo de todos, hay muchos talleres correctos, que hacen su trabajo en marco de la normatividad que está vigente, pero había actividades ilícitas de venta de hologramas de manera, inclusive se podría encontrar hasta en Facebook, entonces eso no puede seguir”, advirtió al denunciar que había representantes legales de talleres que recogían los hologramas: “Eso por supuesto, no va a volver a suceder”.

En entrevista, Graf Montero aseguró que –por lo pronto- el esquema actual continúa y descartó suspensión de hologramas como denuncian algunos responsables de talleres.

“Se ha estado entregado hologramas 2018 y no se ha suspendido totalmente la entrega de hologramas, había muchos hologramas en disposición de talleres que seguían haciendo su trabajo, todavía hay circulación de hologramas”, respondió a pregunta expresa.

El titular de la Semadet, aseguró que a más tardar el 15 de enero será presentado el nuevo programa de verificación vehicular.

“Es un modelo que efectivamente sea de cobertura universal, que sea eficiente y que no sea corrompible y que cumpla con el objetivo central que es asegurar que todos los dueños de automóviles aseguren la afinación de sus automóviles”, adelantó.

Dejó entrever que se podría adoptar el modelo de los verificentros y aseguró que se cumplirá con lo que establece la Norma Oficial Mexicana, en el sentido de que la revisión sea dinámica.

Durante el 2018, apenas el 20 por ciento de los automóviles cumplieron con la verificación vehicular. La estrategia, dijo, incluirá medidas más efectivas con la finalidad de reducir la mala calidad del aire.

MC/SRN

LAS MÁS VISTAS