Ponen plazo para definir tarifa, estiman 15 días

Comunidad

El presidente de la comisión de Movilidad explicó que la decisión se tomará tras un análisis a fondo y prometió que invertirán el tiempo necesario

En transmisión de programa Cambios: Daniel Villaseñor, Luis Enrique Cortés Moreno, Salvador Sánchez Romero, y Vanessa Montes de Oca
Mariana Ramos
León /

En 15 días, a partir de hoy quedará lista la propuesta para la tarifa de transporte en León, así lo anunciaron en el programa Cambios, Daniel Villaseñor Moreno, líder de los transportistas de León, Luis Enrique Cortés Moreno, director de Movilidad del municipio, al igual que los regidores Salvador Sánchez Romero, presidente de la comisión de Movilidad y regidor y Vanessa Montes de Oca, regidora.

Salvador Sánchez Romero, presidente de la comisión de Movilidad explicó que la decisión se tomará tras un análisis a fondo y prometió que invertirán el tiempo necesario para tomar una decisión responsable y con conciencia.

"Hoy tenemos la presentación del análisis de los ciudadanos, la comisión de Movilidad, evaluando lo que dicen los compromisos. Después pasa a la comisión que dictamina y después se pasa al Ayuntamiento y este en pleno aprueba o no aprueba y se publica en el periódico oficial en el estado. Esto tarda, yo estimo, unos 15 días", declaró.

La regidora Vanessa Montes de Oca, consideró que 15 días es un tiempo corto para tomar una decisión.

"Quince días se me hacen poco. Vienen las mesas de trabajo, los análisis que se lleguen a abrir, luego la comisión, luego el Ayuntamiento. 15 días me parece poco para el tiempo que conlleva un análisis preciso", señaló Montes de Oca.

El análisis de costos presentado por los transportistas ya ha sido entregado a la comisión en tanto que Daniel Villaseñor señaló que los estados financieros están a disposición de la Dirección de Movilidad para su evaluación, pues insistió en que operan en números rojos.

"Hemos presentado (en la comisión tarifaria) ejecutivas las presentaciones, la información es todo un legajo, se necesitan 4 sesiones para presentar todo, pero nosotros presentamos un resumen. Yo creo que los 15 días es solo para la comisión (tarifaria) no solo para todo", declaró.

Rechazan solicitar alza de 26%

Daniel Villaseñor, líder transportista de León aseguró que no quieren aumento en la tarifa de transporte ,sin embargo, los costos de operación han ido a la alza.

“Nosotros lo que expusimos en una estructura de costos de los transportistas, es que nuestros ingresos en el tiempo es decir del último incremento tarifario que fue en diciembre del 2016 a la fecha, este incremento del 2016 al 2019, nos marca un 26.40%, en qué, en el diésel 47.9%, en los sueldos un 13.35, en los autobuses un 13 por ciento, en refacciones un 18%, en las llantas un 18% y en la tasa de financiamiento, la TIIE un 48%, esto en suma con la estructura de costos, promediado te impacta en un 26%.

"Con la estructura de costos, al transporte público le impacta el diésel un 33%; el sueldo, 27%; los autobuses, 21%; las refacciones, 13%; las llantas, 1.27%; el financiamiento, 2.84%; esto con la estructura de costos te impacta en un 26”, aclaró.

Aseguró que ha mostrado facturas, rendimientos de combustible, bitácoras de mantenimiento, entre otras pruebas que acrediten que el servicio cuesta más.

“La autoridad va a hacer su propio estudio para ver si es cierto. Tienen derecho a dudar, y así palomear o tachar y determinar si hay incremento o no. También ellos pueden determinar que no hay incremento. Nosotros no es que queramos un incremento. Nosotros venimos a plasmar cómo se ha venido incrementando los costos desde hace dos y medio años”, explicó.

Al mes, las unidades del transporte público según lo señalado por Villaseñor, utilizan 3 millones de litros de diésel.

“Nada más que la diferencia es que del 2016 a la fecha se nos incrementó $5.5 pesos el litro y son 3 millones de litros mensuales, quien no quiera reconocer eso, híjole, es como decir que la tierra es plana", señaló el transportista.

Al respecto, la regidora Vanessa Montes de Oca criticó que los usuarios no reciben un buen servicio.

“Tú les preguntas y te dicen si recibo un buen servicio y llego rápido, estoy de acuerdo, pero que haya una reciprocidad. Creo que todos pensamos así”, aseguró.

Sobre el tema, el director de Movilidad consideró que el servicio es factor fundamental para tomar una decisión.

“Efectivamente el servicio es un factor a tomar en cuenta. Puede haber un segmento que opine que está dispuesto a pagar más por un buen servicio, pero hay que tener en cuenta que hay otro segmento que dice 'por mí que se quede como sea, pero que no aumente, o que baje', hay gente a la que verdaderamente le pega eso y estamos conscientes”, comentó Cortés Moreno.

Aunque señalaron que si el sistema de transporte se desintegra sería más costoso para el usuario.

LAS MÁS VISTAS