En medio de cuestionamientos del Congreso de Nuevo León, quejas de los usuarios y hasta dudas que no fueron resueltas, la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) presentó su propuesta de incremento a la tarifa del transporte público, cobrando 15 pesos en la Zona Metropolitana y hasta 18 para la periferia, al tiempo que el Metro pasaría de 4.50 a 15 pesos en efectivo, teniendo un aumento de 233%.
En sesión ordinaria de la Comisión, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, dijo que se proyectan dos tipos de tarifas, teniendo como primer opción la ordinaria de 16 pesos y preferencial de 10, mientras que la opción dos asciende a 15 pesos y 9 pesos la preferencial, al tiempo que la tarifa de la zona periférica subiría a 18 pesos y 10.50 para los estudiante que paguen con tarjeta Feria.
"No es culpa de los usuarios que las tarifas no se hayan ajustado por las pasadas administraciones y que ahora los ingresos no alcancen a cubrir los costos, por lo que se plantearán opciones para que los usuarios no sufran un impacto negativo en su economía familiar", dijo Villarreal.
El funcionario estatal manifestó que por la opción dos, de 15 pesos, dejaría un ingreso diario de 7 mil 400 pesos.
Villarreal indicó que habrá un abono quincenal estudiantil que costará 270 pesos en la metrópoli y 315 en la periferia, la cual funcionará para que los estudiantes tomen todos los camiones que sean necesarios, sin que les afecte el aumento.
Así que el primer ascenso con la tarifa ordinaria, en la zona metropolitana, será de 15 pesos, el primer transbordo de 7.50, lo que posiciona a la tarifa en 22 pesos con 50 centavos, al tiempo que el primer ascenso con la tarifa preferencial será de 9 pesos, con un costo por transbordo de 4 pesos con 50 centavos, lo que se traduce en un costo total de 13 pesos con 50 centavos.
Por otra parte, el primer ascenso con la tarifa ordinaria, en la zona periférica, será de 18 pesos, el primer transbordo de 9, lo que posiciona a la tarifa en 27 pesos, al tiempo que el primer ascenso con la tarifa preferencial será de 10.50 pesos, con un costo por transbordo de 5 pesos con 25 centavos, lo que se traduce en un costo total de 15 pesos con 75 centavos.
"El nuevo esquema tarifario se implementará conforme vaya avanzando la reestructura y se deberá aplicar una tarifa de transición que nos lleve a un pago electrónico al 100% y ayude a mejorar los niveles de servicio", sostuvo Villarreal.
Es importante señalar que continúa la tarifa integrada por viaje donde el primer ascenso se paga completo, el primer transbordo al 50% y el segundo transbordo sin costo, al tiempo que habrá un abono para trabajadores de 48 viajes por quince días que asciende a 576 pesos.
Se estima que el 72% de los habitantes de la ZMM (Zona Metropolitana de Monterrey) viaja en camión, siendo los habitantes en Apodaca, García, Guadalupe quienes realizan el mayor número de viajes por persona que viaja (2.4 en promedio).
En promedio, dijo Villarreal, la tasa de viaje diario por persona es de 2.2 viajes por día. De éstos, 1.02 se realizan en automóvil, 0.4 en transporte público, 0.4 caminando y 0.3 en otros modos.
"El automóvil es el modo más utilizado (46% de los viajes diarios). El transporte público representa el segundo modo con 20%. La caminata es el tercer modo que más utilizan los habitantes (19%) particularmente para los viajes de proximidad. Los taxis y plataformas de servicio de transporte equivalen al 6%. El transporte de personal representa 5%, el escolar 2%, la bicicleta y patineta tienen una participación conjunta de 0.8%, al igual que la motocicleta", manifestó.
Hernán Martínez, transportista de la localidad, pidió una tarifa digna y no pichicateando una que los gobierno estatales han manejado por años, argumentando que a ellos no les "sale" una tarifa a 15 pesos.
Lorena de la Garza cuestionó cuándo sesionará el Consejo de Metrorrey, debido a que también se contemplan incrementos en el servicio de Metro para quienes no paguen con una tarjeta, lo que se traduce en un duro golpe al bolsillo del ciudadano.
La presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso local manifestó que el Poder Legislativo está en contra de cualquier incremento en las tarifas del transporte público.
“En el Grupo Legislativo del PRI no estamos de acuerdo en el aumento en las tarifas del transporte público, la ciudadanía en general está sufriendo, nada más en la parte de alimentos, hay aumentos de hasta el 24 por ciento, la carga económica para la ciudadanía ha sido alta”, puntualizó en entrevista.
Por su parte, Jesús Flores, de Caintra, solicitó conocer cómo se va a llevar la reestructuración del transporte , así como el tiempo que el Estado tardará en tener las nuevas unidades de transporte para consumar el nuevo modelo.
Jesús Valdez, representante de la ciudadanía, realizó diversos cuestionamientos en favor de los estudiantes, pero el secretario técnico, Moisés López, argumentó que por cuestiones de tiempo no podía responder las preguntas.
De hecho habrá otras dos sesiones, una el 22 de marzo y el 24 de marzo en donde escucharán las recomendaciones de los 13 miembros.
Se espera que en las próximas semanas Únete Pueblo convoque a los usuarios del transporte a marchar por la ciudad para presionar a las autoridades a frenar el incremento a la tarifa.