La intención de incrementar las tarifas camioneras, el paro de labores por parte de las rutas, colapso en la movilidad de la ciudadanía y la falta de acuerdos entre los involucrados, fueron el sello característico de lo que se vivió en el tema del transporte durante el 2019.
El primer intento de los empresarios transportistas por incrementar las tarifas camioneras se dio el 13 de mayo, pero su petición fue rechazada por mayoría de los integrantes del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (Cetyv).
En esa ocasión, los mismos transportistas se opusieron al incremento, al considerar que era muy poco y en esa sesión propusieron un aumento de 3 pesos en efectivo, 2 pesos con tarjeta Feria y un peso para la tarifa de estudiantes, sin embargo, esta iniciativa no se sometió a votación porque no fue evaluada previamente por la Comisión de Costos y Productividad.
Previo a este intento fallido, los transportistas realizaron paro de labores al argumentar que su situación económica no daba para más, lo que provocó un caos en la movilidad de la ciudadanía hacia su escuela o trabajo.
Dicha situación implicó que los municipios metropolitanos entraran al quite de manera provisional, ya sea con patrullas o camiones particulares para trasladar a la gente a sus destinos.
Pese a la rebeldía de los transportistas, el gobierno del estado no sancionó a ninguno de ellos y tampoco les retiró las concesiones o permisos como algunos sectores de la sociedad exigieron.
Posteriormente, el estado planteó a los diputados locales realizar una requisa del transporte y para ello pidieron un financiamiento de casi cinco mil millones de pesos para comprar unidades nuevas y ponerlas al servicio de los ciudadanos.
Sin embargo, esta iniciativa tampoco prosperó y llevó al gobernador Jaime Rodríguez a plantear un arrendamiento de las unidades por el mismo monto, pero tampoco tuvo éxito.
Al respeto, los empresarios transportistas acudieron a los tribunales correspondientes para ampararse contra cualquier intento del estado por quitarles sus permisos o concesiones.
Luego de que no se concretara ni la requisa ni el arrendamiento, la Comisión de Costos y Productividad realizó una nueva convocatoria para sesionar el 1 de noviembre y fue ahí en donde los empresarios sí lograron aprobar un alza del 16.7 por ciento.
En esa ocasión, Noé Chávez, entonces director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), justificó el alza al argumentar que ya se tenían cinco años de no actualizar las tarifas y que los combustibles sí se incrementaban.
Pero al llevar la propuesta al Pleno del Consejo Estatal del Transporte el 13 de diciembre, ésta se quedó en suspenso, al dejar en permanente la sesión.
Lo anterior, debido a que algunos integrantes consideraron que los empresarios debían primero cumplir con la mejora de sus unidades y servicio.
Recientemente, Noé Chávez reveló que una de las soluciones para los transportistas es dar un permiso por seis meses para que puedan incrementar las tarifas, siempre y cuando cumplan con la mejora de su servicio.
Dichos incrementos, detalló, consistirían en que las rutas radiales pasen a cobrar lo de las periféricas y las periféricas cobren lo que una ruta suburbana, ello, bajo el argumento de que hay poco más de 250 rutas que incrementaron sus recorridos en kilometraje.
A viva voz
• “Vamos analizando ruta por ruta las que pueden pasar a ser suburbanas, por los centros poblacionales que tocan, siempre y cuando den una calidad en el servicio. Y cuando cumplan con todo, poderlas reclasificar, que en automático es permitirles que puedan cobrar un poco más”
Noé Chávez
Titular de la AET