En 11 días, autoridades del Metro detectaron 23 mil 646 tarjetas de Movilidad Integrada con saldo ilícito y que fueron rechazadas por los lectores de acceso en los torniquetes de las 195 estaciones de este transporte.
Las tarjetas fueron adquiridas o recargadas de manera ilegal, afuera de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y en el resto de la red de Movilidad Integrada de la capital.
- Te recomendamos Por actualización, máquinas de recarga de líneas 1 y 5 del Metrobús no darán servicio Comunidad
El STC informó que al pasarlas en los lectores de ingreso en los torniquetes del Metro fueron rechazadas con la leyenda "saldo inválido o tarjeta no autorizada".
Para el primero caso, significa que la tarjeta es legal, pero la recarga se hizo en un lugar no autorizado, por lo que el saldo apócrifo en estas tarjetas queda inválido o anulado y no puede ser recuperado toda vez que el plástico podrá ser usado solamente si se recarga saldo en las taquillas o máquinas expendedoras.
Mientras que las tarjetas no autorizadas, el plástico puede ser aprócrifo o estar dañado, lo cual se verifica cuando los usuarios acuden a los módulos de tarjeta recargable.
Del 21 de octubre al 1 de febrero, la Gerencia de Atención al Usuario del Metro tiene registro de 906 tarjetas de Movilidad Integrada que fueron llevadas por usuarios a los módulos de Tarjeta Recargable para solicitar reposición de saldo.
Sin embargo, en la verificación de los plásticos se detectó que fueron intervenidos con recargadas de saldo ilícito, por lo que éste se invalidó al pasar por los torniquetes.
'Forran' tarjetas viejas
En tanto que en los módulos de Tarjeta Recargable, algunos usuarios acudieron con una supuesta tarjeta de Movilidad Integrada (MI) para solicitar el reembolso de su saldo, ya que no fue reconocida por el lector del torniquete al intentar ingresar al Metro, tras verificar el estado físico de las tarjetas se detectó que éstas son de peaje antiguas con un recubrimiento con la imagen de la nueva tarjeta.
El organismo exhortó a los usuarios a adquirir y recargar la tarjeta de Movilidad Integrada, únicamente en taquillas y máquinas expendedoras del STC o bien, en los transportes que conforman la Red de Movilidad Integrada, pues hacerlo evitará que sean víctimas de fraude.
En el Metro hay instaladas un total de 312 máquinas expendedoras y de recarga, de las cuales 199 ya se encuentran funcionando, y el resto continuarán de manera paulatina; así como 370 taquillas distribuidas en las 195 estaciones de la Red.