Viven tradicionales corridas Tastoanes en Tonalá

Iniciaron con la jugada infantil, luego los adultos y posteriormente el más representativo de Don Rey Aguirre, quien rescató la tradición que había sido prohibida por la iglesia.

Las famosas corridas de los Tastoanes. (Karla Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Cada 25 de julio se celebran las festividades del patrono de Tonalá, Santo Santiago Apóstol y se realizan las famosas corridas de los Tastoanes, una tradición de más de 100 años en el municipio y este año, pese a la lluvia, no fue la excepción.

“Esta celebración, esta danza, que es una danza de chirimía y tambores, está acompañada de estos instrumentos, celebra la llegada de los españoles al municipio de Tonalá, hay que recordar que en Tonalá se fundó por segunda vez Guadalajara, en 1530”, explicó Guillermo Covarrubias, director de Cultura de Tonalá.

Covarrubias detalló que con su llegada, la Reina Cihualpilli que era la que estaba a cargo de este poblado o territorio grande que abarca lo que hoy es la Tlajomulco, Zapotlanejo Tonalá y Tetlán, sabía que habían sido muy agresivos al conquistar Tenochtitlán entonces decide entregarle el reino, sin embargo los Tlatoanis que eran los señores con tenían sus territorios, se oponen y entran en batalla.

“Esta danza eso es lo que representa y es muy interesante las máscaras que traen puestas, ahí están contenidos por ejemplo unos puntos que representan la viruela que traen los españoles, un chipote que tiene aquí la máscara que representa el cerro de la reina y varias alimañas como serpientes, alacranes, arañas, hormigas que son los insectos que cubrieron los cuerpos en putrefacción como los encontraron ya los españoles, porque al estar en la batalla los nativos de la región huyen hacia unas cuevas que se cree que son las cuevas de Matatlán, y también bueno dice la leyenda que iban ganando los oriundos de este territorio los tonaltecas y van ganando la batalla y aparece el Santo Santiago con su espada de fuego y acaba con todos”, relató.

Siendo el 25 de julio día más fuerte en el año en el municipio, realizan distintas corridas en distintos puntos a lo largo de toda la mañana y tarde noche, iniciando con la jugada infantil, luego los adultos y posteriormente el más representativo de Don Rey Aguirre, quien rescató la tradición que había sido prohibida por la iglesia.


CORRIDAS DE TASTOANES


  • Plaza Cihualpilli: con cuatro corridas
  • Cerro de la Reina: con cinco corridas
  • Tastoanes de la calle: 2 corridas en las principales calle del centro de Tonalá
  • Parroquia Santiago Apóstol: una corrida


PEQUEÑOS TASTOANES


Para formar parte de las corridas de Tastoanes no hay edad, tal es el caso de Nahuel Emmanuel, Santiago y Juan Pablo, pequeños de 6, 7 y 12 años respectivamente; algunos de ellos decidieron formar parte de esta danza para seguir una tradición de generación en generación, en cambio hubo quien lo hizo por gusto.

Sus ensayos comienzan aproximadamente dos meses antes de que se llegue el 25 julio, día del Santo Patrono y lo que más les emociona son sus atuendos, uno de ellos hasta hizo su propia máscara y está bastante empapado de la historia.

“Yo desde mayo y yo hago las máscaras, así nada más sin inspirarme, representa la guerra de 1530 de Nuño Beltrán cuando vino aquí a todo Guadalajara Jalisco a querer llevarse nuestras tierras y los guerreros pues no querían y los mataron y cayeron en la barranca empezaron a comer los animales subieron los animales y por eso tienen animales y todo eso”, dijo Juan Pablo Robles, Tastoan de 12 años.
Las corridas comienzan con la jugada infantil. (Karla Rodríguez)

Los pequeños señalaron que cuando están con sus disfraces se transforman sintiendo esa adrenalina del personaje, aunque uno de ellos reconoció que si se pegan fuerte y a veces le duele.

​MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.