A partir del 2020, las contribuciones de los taxis por aplicaciones de como Uber, DiDi y Cabify irán a un fideicomiso público de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó el titular de esta dependencia, Andrés Lajous.
- Te recomendamos Ciclistas ya podrán viajar en el Metro de CdMx a partir de hoy Comunidad
Con lo anterior, se eliminaría el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, que actualmente es privado y del cual se desconoce el monto del mismo.
Lajous Loaeza refirió que al entregar el Código Fiscal incluirán el pago de contribución o aprovechamiento que realizan estas plataformas.
Estas empresas por aplicación deben pagar el 1.5 por ciento de cada viaje para mejorar la infraestructura de la ciudad.
“Desde nuestro punto de vista es irregular que se haya puesto una cosa que se llamaban aportaciones y que no estaban en ninguna parte en el Código Fiscal para que se depositarán en un fideicomiso privado. El planteamiento en el cual en término generales es que se regularice como contribución o aprovechamiento que quede en el código fiscal”, refirió.
Resaltó que aún no han decidido a cuál de los dos fideicomisos que maneja la Semovi se irán los recursos.
Finalmente dijo que para llegar a esta solución exploraron varías alternativas en coordinación con la Procuraduría Fiscal “para estar seguros de que estábamos dentro de la ley”.
EB