Los taxistas cumplieron su amenaza. Con bloqueos en las principales avenidas de la capital del país y manifestaciones en al menos 10 estados más, que desquiciaron el tránsito por 12 horas, obligaron a la Secretaría de Gobernación a instalar una mesa de diálogo que les ofreciera una solución inmediata a sus demandas.
Y lo lograron. Su única consigna fue exigir condiciones iguales de trabajo entre los taxis tradicionales y las plataformas digitales de transporte, como Uber y Cabify. Además, demandaron una ruta de trabajo, pues llevaban cuatro meses reuniéndose con funcionarios federales y no se obtuvo ningún acuerdo.
Con esa bandera fue que marcharon por las principales ciudades, pero en la capital del país estrangularon avenidas principales, zonas económicas y financieras y puntos estratégicos como el aeropuerto.
La movilización inició a las 6 horas y en algunos sitios como el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, se extendió hasta por 12 horas generando caos vehicular, interrupciones en el transporte público y miles de afectaciones a capitalinos.
Otra de las zonas que se paralizó fue Santa Fe, donde los contingentes de taxistas se manifestaron en avenida Vasco de Quiroga, el puente de los Poetas y, de manera parcial, en la autopista Toluca-México
Otro grupo se colocó sobre Insurgentes Norte, a la altura de Puente de Alvarado, una caravana se desplazó por Viaducto Río Piedad y otro más por calzada de Tlalpan.
También ocasionaron severos problemas en la autopista México-Pachuca, la calzada Ignacio Zaragoza y en la avenida Central.
En tanto, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, los taxistas realizaron bloqueos por al menos cuatro horas afectando a miles de viajeros que intentaban llegar a las terminales 1 y 2. Los manifestantes amagaban con mantener su protesta por más tiempo e incluso instalaron casas de campaña.
La protesta en este punto generó caos vial en Circuito Interior y los principales afectados fueron los pasajeros que llegaban a CdMx o que debían abordar un vuelo. Ante ello, se instaló un operativo para transportar a los pasajeros.
Así fue que cerca de las dos de la tarde, la ciudad estaba cubierta de manifestantes por todos los flancos. La Secretaría de Seguridad reportó que mil integrantes del Movimiento Nacional Taxista participaron en los bloqueos.
Los otros medios de transporte, como Metro y Metrobús, estaban saturados, e incluso en la Línea 7 del MB el tránsito fue lento, porque las unidades circularon por la lateral.
El acuerdo
Mientras seguían extendiéndose los bloqueos, los líderes de taxistas se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien informó en conferencia de prensa los acuerdos para terminar con la movilización de transportistas.
Tras el encuentro de cuatro horas en el Palacio de Cobián, se convino crear un grupo jurídico que buscará determinar si los servicios de transporte de pasajeros vía app operan de manera legal en el país, y si lo son, buscarán integrarse a aplicaciones.
También buscan homologar las condiciones en todo el país para que el transporte vía app y los taxistas operen en igualdad de condiciones y los conductores se comprometieron a no realizar más manifestaciones públicas ni bloqueos.
A su vez, el gobierno de Ciudad de México informó que pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación, debido a que no podían atender las demandas de taxistas de otros estados que también se manifestaron en calles de la capital.
Además, enumeró acciones que ha realizado para mejorar las condiciones de trabajo de los taxistas tradicionales como acabar con la corrupción en diversos trámites relacionados con concesiones de taxis y el desarrollo de la primera fase de una aplicación telefónica gratuita para taxistas.
Además, Ángel Morales, representante del Movimiento Nacional Taxistas, refrendó su compromiso de no realizar bloqueos mientras analizan las legalidad de las apps con autoridades y dijo que tenían tres meses en negociaciones que no daban resultados.
“Hay molestia”
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, minimizó la protesta de taxistas que desquicio por unas horas la zona metropolitana y aseguró que solo participó 0.4 por ciento del universo de taxis capitalinos.
Atribuyó la movilización a la molestia que tienen algunos de los concesionarios de transporte público por las acciones que se han implementado para acabar con la corrupción y garantizar calidad y seguridad en el servicio.
Frente a ello aseguró que a pesar de la apertura que tendrá el Gobierno de la Ciudad de México, el combate al coyotaje y a la corrupción no son negociables; por lo que garantizó que no se regresará a las prácticas opacas que solo beneficiaban a unos cuantos.
“La ciudad quiere taxis derechos y taxis seguros y lo que no quiere es corrupción”, sentenció al destacar que 99.6 por ciento de los taxis ya se han pronunciado por las medidas adoptadas hasta el momento.
Despliegue nacional
Aunque sin tanta potencia como en la capital, los taxistas de al menos 10 estados también tomaron las calles de diferentes entidades y bloquearon los accesos de las terminales aéreas en protesta por “los beneficios” con que operan las unidades con aplicación.
En el Estado de México los taxistas bloquearon desde las primeras horas de la mañana la caseta México-Pachuca, así como en La México-Toluca.
En la Avenida Central otro grupo de taxistas realizó bloqueos intermitentes frente al Metro Nezahualcóyotl, donde incluso se presentaron conatos de riña con los automovilistas
En Michoacán, centenares de taxista exigieron frenar a Uber y unidades pirata.
Mientras que en Chiapas, taxistas y colectiveros de Tuxtla Gutiérrez marcharon en la capital del estado. En Veracruz, el Movimiento del Transporte Multimodal, advirtió que realizará “cacerías” o “redadadas” contra unidades por app.
Otros estados donde hubo protestas fueron Nuevo León, Guanajuato, Baja California Sur y Guerrero.
Claves
Boicot
• Usuarios de Twitter contraatacaron con el hashtag #Unasemanasintaxis, con el cual pedían boicotear el servicio concesionado.
Guardan silencio
• Ninguna de las aplicaciones contra las que protestaron miles de taxistas se pronunciaron
Trabajo normal
• Hubo taxistas que no se sumaron a la protesta y que operaron de manera normal en Ciudad de México.
............................
Con información de:
Jorge Almazán, Pedro Domínguez, Karina Palacios, Jocelyn Estrada, Abraham Jiménez, Isabel Zamudio, Heriberto Santos, César Cubero, Lauro Galicia, Janett Ruiz, Margarita Rojas, César Velázquez y Javier Trujillo.