Taxistas en CdMx protestarán el 21 de octubre

Los concesionarios se movilizarán a las 8:00 horas del Hemiciclo a Juárez hacia el Congreso local, cuando se realice la comparecencia de Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Taxistas dan conferencia de prensa. (Cinthya Settin)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El próximo 21 de octubre, integrantes del colectivo Taxistas Unidos por México, realizarán una movilización en el Centro Histórico para exigir que las autoridades den propuestas en mejora de la calidad de este medio de transporte.

En conferencia de prensa, los taxistas detallaron que se movilizarán a las 8:00 horas del Hemiciclo a Juárez hacia el Congreso de la Ciudad de México, en la calle de Donceles, cuando se realice la comparecencia de Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

“ Nosotros no representamos al total de taxistas de la ciudad y no queremos ser vistos como mera estadística, ya sea que representemos a más del .4 por ciento o no, le hacemos mención a la jefa de gobierno, Claudia Shienbaum, que lo que para ella son estadísticas, para nosotros son conductores y sus familias”, refirió Ignacio Juárez, coordinador del movimiento.

Agregaron que es necesario que se envíe de inmediato al órgano legislativo su propuesta de modificar el Código Penal para que los delitos que se cometen a bordo del transporte público concesionado sean tipificados como “graves sin posibilidad de fianza”. 

Exhortaron a la Secretaría de Movilidad a impulsar sistemas de financiamiento “que realmente les quiten una presión en cuanto a gastos” y a que den seguimiento al programa.

Además dijeron que se podrían otorgar incentivos fiscales a las empresas que autoricen estos financiamientos para que éstos sean en menos tiempo y a menor costo.

Resaltaron que no están en contra de los conductores de aplicaciones como Uber, DiDi o Cabify, y es que “los trabajadores de estas plataformas también son parte de un gremio explotado en este caso de empresas extranjeras que hacen de ellos peones de su tecnología para obtener ganancias que rebasan lo inimaginable”.

Comentaron que las manifestaciones del 7 de octubre no los representan y por lo tanto continúan en las mesas de negociación con las autoridades.

“Todas las manifestaciones deben ser encaminadas a una solución de las peticiones que convengan a toda la ciudadanía, entendiendo que usuarios y prestadores de servicios están dentro de ella, las aplicaciones no son el problema, las empresas extranjeras son las dañinas, deberían ser auditadas, deberían transparentar ganancias y aportaciones al SAT”, añadió.

LAS MÁS VISTAS