El involucramiento de operadores de taxi en actividades delictivas como el transporte de droga y halconeo, debe ser atendido por las autoridades, regulando la sobreoferta; según lo señaló el Líder de la Alianza Plus de Taxistas en Guanajuato, José Luis Guerrero.
Apenas el pasado mes de julio, el representante del sector había dado a conocer que, debido a la sobreoferta existente, algunos de los operadores de la entidad caen en la delincuencia, siendo utilizados por los grupos criminales para tareas como el transporte de droga.
- Te recomendamos Congreso de Guanajuato aprueba presupuesto de egresos por más de 113 mil millones Política
Meses más tarde, volvió a recordar esta problemática; destacando, que, como resultado de la inseguridad y de las posibilidades que tienen cada vez más personas de convertirse en conductores, hay menos oportunidades de empleo y menores ingresos para los miembros del sector.
“Yo creo que tiene riesgos, esto sin duda tiene riesgos cuando no es garante, no es redituable tu prestación. Entonces obliga a que busques otras alternativas. El problema es, no puedo meter las manos al fuego por el sector; hoy los dos sectores están cayendo en esa situación” 20:11:06,07 (…) 20:11:17,20 “Tenemos que tener cuidado, no podemos permitir que se sobresature, porque no va a salir para nadie, y esas serían las consecuencias”, comentó.
Precisó también que, aunque este fin de año el panorama pinta bien para todos los operadores, actualmente sí se está observando una sobre oferta derivada de la apertura que se ha brindado a los vehículos particulares; sin mencionar que, a nivel nacional, se estima que del 3 al 5 por ciento de los operadores delinquen por primera vez por necesidad.
- Te recomendamos Visita ‘Cea Libélula’ en Parque Explora de León Comunidad
“Nosotros, como expertos en la materia, lo hicimos ver en las mesas de trabajo, y hoy lo decimos públicamente. Es muy importante que salgan a dar la cara y señalar este tipo de situaciones, por el riesgo que conlleva de la inseguridad y de tronar la economía”.
Así mismo, señaló que esta problemática ya ha sido externada a las autoridades, especialmente antes del lanzamiento de la plataforma destinada a los conductores; pero esto, dijo, fue ignorado por las mismas.
"Un servidor, a través de la alianza y otros miembros, planteamos los riesgos de liberarlo, que abra una sobreoferta, y el riesgo conlleva a que, si no es redituable, pasan otras alternativas (…) nosotros con la experiencia lo pusimos sobre la mesa, no lo tomaron en cuenta”, dijo.
En este sentido, habló de la necesidad de que se señalen estas situaciones, y que el sector y las autoridades trabajen en conjunto para que no se ‘degenere’ la prestación.
AOMG