Con el propósito de combatir los delitos que se cometen a bordo del transporte público concesionado, el colectivo, Taxistas Unidos por México, exhortaron a las autoridades capitalinas a modificar el código penal para que este tipo de hechos sean tipificados como “graves sin posibilidad de fianza”.
- Te recomendamos Edomex se coordinará con Cdmx contra robo a transporte Policía
Asimismo, solicitaron crear un fondo para equipar a los taxis con cámaras de vigilancia en tiempo real, y con ello dotar de seguridad a los usuarios.
“Sólo juntos trabajadores del volante y gobierno, combatiremos la inseguridad en el transporte público, alto a la estigmatización de nuestro trabajo”, refirió el dirigente de este movimiento, Gustavo Ramírez.
En conferencia de prensa frente al Palacio del Ayuntamiento, taxistas pidieron que sean considerados “de alta peligrosidad” aquellas personas que se dediquen a asaltar a los conductores y pasajeros de este medio de transporte, incluso, si es el propio dueño de la unidad.
Hicieron un llamado a que los concesionarios que dan a trabajar sus vehículos, a manera de reforzamiento de seguridad, soliciten a los interesados: tarjetón y licencia, credencial de elector, comprobante de domicilio actualizado, una solicitud de empleo con dos referencias, y realizar una visita para constatar la veracidad del domicilio.
Agregaron que es de suma importancia que las unidades no tengan vidrios polarizados ni objetos que impidan la visibilidad interior.
“No podemos permitir que se siga estigmatizando nuestro trabajo, los delitos que se cometen en vehículos de servicio de transporte individual de pasajeros, no son necesariamente responsabilidad de los conductores y concesionarios”, explicó Carlos San Agustín, representante de taxistas.
Reconocieron el esfuerzo de la Secretaría de Movilidad al llevar a cabo un registro de conductores de transporte concesionado, sin embargo, puntualizaron que se debe reforzar las medidas de seguridad en transporte vía aplicación.
Agregaron que empresas como Uber, DiDi y Cabify deben “asumir su papel público en la movilidad de la capital y no solo su papel mercantil actual”.
Milenio publicó la semana pasada que el robo abordo de taxi con violencia se incrementó, en el primer semestre del año, en un 159 por ciento con respecto al mismo periodo en 2018.
De enero a junio, en la procuraduría se tienen un total de 200 carpetas de investigación por robo abordo de este transporte concesionado, mientras que en 2018 únicamente se tienen registradas 77.
Las alcaldías con el mayor número de denunciar son: Cuauhtémoc (Guerrero, Roma Norte, Centro y Buenavista); Álvaro Obregón (Ampliación Molino de las Rosas, Acueducto y Bellavista); y Miguel Hidalgo (Polanco, Anáhuac y Anzures).
jamj