Taxistas denuncian anomalías en la Ley de Movilidad

Durante la protesta, los taxistas denunciaron que la ley no atiende las peticiones que realizaron anteriormente y da preferencia a los empresarios de taxis de app.

Los taxistas advirtieron que de no ser escuchados realizarán una nueva protesta el 8 de febrero. Foto: Carolina León.
Carolina León
Monterrey /

Al grito de “¡Que salgan de su burbuja!” y “¡Que se pongan a trabajar para el ciudadano!”, un grupo de poco más de 100 taxistas acudieron a manifestarse en el Congreso del Estado para exigir que se dé reversa a la Ley de Movilidad, la cual consideran atenta contra el transporte público tradicional que opera en Nuevo León.

Liderados de nueva cuenta por el secretario general del Transporte de la CROC en Nuevo León, Osvaldo Serna Servín, externaron que las peticiones que realizaron durante las mesas de trabajo que se emprendieron el año pasado para la creación de la mencionada ley no fueron incluidas y que solo se guiaron para proteger los intereses de unos cuantos.

“Ahorita venimos puros secretarios. Somos un frente común de todas las organizaciones que manejamos los taxis tradicionales. Venimos aquí porque todos los puntos que dijimos el año pasado y exigimos para el bien del trabajo y del usuario no fueron tomados en cuenta”, mencionó.

Asimismo, dentro de los lineamientos que les afecta es que se mantuvo un alto costo de las infracciones, además de que se les dio más beneficios al transporte de aplicaciones tecnológicas.

“Nosotros siempre pedimos piso parejo, pero le están dando oportunidades a los empresarios de Uber... Tenemos que ver que el transporte es de mexicanos para los mexicanos; siguen estando de rodillas ante ellos, por eso pedimos que se pusieran a trabajar, pero nuestras peticiones no fueron escuchadas", señaló el funcionario de la CROC Nuevo León.

En caso de no ser atendidos por los legisladores, anunciaron que el próximo 8 de febrero volverán al Congreso a manifestarse y que no se contendrán para ser escuchados.

Además, indicaron que presentaron una serie de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y buscarán entablar una plática con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para pedir su intervención en este tema.

Al momento, la diputada Julia Espinosa de los Monteros fue la única que los atendió y se comprometió a seguir impulsando sus demandas, para que así sean incluidas mediante reformas en la Ley de Movilidad que entrará en vigor el día de mañana.

LAS MÁS VISTAS