Taxistas piden revisión para Uber

Luego del anuncio de operativos para verificar los documentos de los vehículos de alquiler, la asociación civil Fuerza Estatal Taxista pidió infracciones para quienes operan bajo aplicaciones móviles.

Taxistas solicitaron que se verifiquen los documentos de vehículos de alquiler que operan bajo aplicaciones móviles. Foto: Archivo
Victoria Félix
Monterrey /

Luego de que la Agencia Estatal del Transporte (AET) anunciara operativos para verificar la documentación de los taxis, los trabajadores del volante pidieron revisar también a las aplicaciones de transporte tipo Uber, que prestan el servicio sin contar con una concesión.

Mediante un comunicado enviado a este medio, la asociación civil Fuerza Estatal Taxista pidió que así como les revisarán sus licencias y permisos a los taxistas, que infraccionen también a los vehículos que operan bajo una aplicación móvil.

Considerando que es una falta de mayor gravedad prestar el servicio de transporte de pasajeros sin la respectiva concesión, (...) le solicitamos atentamente que así como en la Agencia pretenden efectuar operativos para revisar la documentación de los taxis que operan dentro de la ley, con mayor intensidad lleven a cabo los operativos para detener a los vehículos que, de manera ilegal, están prestando el servicio de transporte de pasajeros”, exponen.

En el comunicado también señalan que estos servicios de transporte se escudan en que ofrecen un servicio privado y por lo tanto no son sujetos de las mismas obligaciones que los taxistas.

Sin embargo, señalan, el artículo 2 fracción XIV de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal que cualquier servicio de transporte que involucre el intercambio de dinero tiene carácter público.

En ese sentido, indican, el artículo 28 de la Ley del Transporte del Estado obliga a que los servicios de transporte público de pasajeros cuenten con una concesión.

Además, refieren que el artículo 54, 58 y 108 de la ley de transporte estatal establece una multa de hasta 42 mil 245 a quienes operen sin la concesión expedida por la Agencia.

“Es oportuno mencionar que de presentarse una actitud que otorgue un trato preferencial a las personas que prestan el servicio sin contar con la concepción que la ley exige, tal actitud implicaría la comisión de actos discriminatorios, arbitrarios, ilegales y violatorios de la Constitución federal”, menciona el escrito firmado por José Arturo Rodríguez Méndez, presidente de la asociación.

Este lunes, la AET informó que pedirá el apoyo de los municipios metropolitanos para que sus tránsitos ayuden en los operativos de inspección de los taxistas, debido a que se ha presentado un incremento en licencias falsas y tarifas infladas.

LAS MÁS VISTAS