Taxistas y talleres buscan amparo contra nuevos taxímetros digitales

Protestan por aplicación móvil

Los trabajadores del volante y los encargados de actualizar los dispositivos de cobro están preocupados y creen que los ciudadanos terminarán pagando la idea del gobierno a un particular.

Los opositores al sistema digital se reunieron anoche en el estacionamiento de una plaza comercial. (Foto: ORLANDO MALDONADO)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Taxistas independientes, dueños de talleres y fabricantes de taxímetros alistan un frente común para tramitar amparos en contra de la aplicación móvil que sustituirá a los actuales aparatos análogos de cobro, según lo anunció hace casi una semana la Agencia Estatal del Transporte (AET).

Lo anterior, se dio a conocer en una reunión que realizaron los tres gremios antes mencionados en el estacionamiento de una plaza comercial del municipio de Escobedo.

Adrián Rincón y Rafael Vallejo, quienes aseguraron tener talleres de taxímetros, respectivamente, dijeron que solamente existe una empresa en todo el país que brinda el servicio de taxímetro vía aplicación móvil, por lo cual adelantaron que sería ésta la que gane la licitación que realizará la AET.

Ambos mencionaron que se trata de la empresa Servicios Digitales Lusad S de RL de CV y alertaron que ésta actualmente tiene demandado al gobierno de la Ciudad de México por un pago de indemnización debido a que taxistas, jefes de taller y fabricantes de taxímetros de aquella entidad ganaron un amparo.

“De que van, van los amparos y no solo uno, hay empresas que también ya están (listas) para presentarlos, están esperando que salga la licitación”, dijo Rincón.

Situación que, adelantaron, muy seguramente pasará aquí también y se verá afectada la ciudadanía, ya que sería el gobierno del estado quién se vea en la necesidad de cubrir el adeudo a la empresa que llegase a ganar el concurso de licitación por el posible incumplimiento del contrato.

“(En la Ciudad de México) la empresa está demandando por los 10 años que firmaron, porque no se les está cumpliendo, al ganarse el amparo la tableta no entró, entonces la empresa demanda al gobierno y eso es lo que va a pasar aquí.

“Entonces aquí los amparos también se van a ganar, no va a entrar la tableta y el gobierno va a quedar endeudado. Hay asociaciones de taxis que se van a amparar, hay empresas que se van a amparar, fabricantes de taxímetros que se van a amparar y los talleres se van a amparar, es decir no solo va a ser un solo amparo”, dijo Rincón.

Dentro de sus reclamos, sostuvieron que dicha empresa no cumple con las normas que establece la convocatoria de gobierno, así como pruebas de laboratorios.

De igual forma, taxistas independientes mostraron su rechazo a la nueva aplicación, al asegurar que incrementaría la inseguridad en las unidades y por ende riesgos en su integridad física, ya que muy frecuentemente serán asaltados por delincuentes al traer consigo aparatos tecnológicos de gran valor.

“Estamos en contra de la tablet porque genera mucha inseguridad para nosotros y para el usuario”, comentó un taxista.

Toda la tramitación de los amparo se dará luego de que la Agencia concluya el proceso de convocatoria y de licitación que, según la Publicación en el Periódico Oficial del Estado, será del 2 al 15 de mayo del presente año.


Longoria no da entrevista

Ante las inconformidades e incertidumbre planteadas por los taxistas respecto a cuál será el modo de operación de la aplicación móvil que sustituiría a los taxímetros análogos, el titular de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, no dio entrevista.

Desde el mediodía se solicitó entrevista al equipo de Comunicación Social con el funcionario estatal y éste solamente contestó que la entrevista no podía ser posible debido a que la información solicitada ya había sido proporcionada a MILENIO Monterrey a través de un boletín y de la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado.

LAS MÁS VISTAS