En los planteles educativos privados las clases al interior de las aulas no serán las mismas luego de la pandemia de covid-19. El Tecnológico de Monterrey es ejemplo de la evolución de las clases, ahora con tres modalidades: presencial, virtual e híbrida.
- Te recomendamos Preparatorias de la UdeG no tendrán examen de admisión Comunidad
Esta última consiste en combinar la presencialidad y la virtualidad. Un porcentaje del grupo asiste al aula y el resto se queda en casa. Los alumnos se rotan para alternar ambas modalidades.
Para llevar a cabo clases híbridas, las aulas fueron adaptadas con una cámara de vídeo con sensor de movimiento para captar al profesor mientras se desplaza en el aula. Un micrófono de solapa, dos proyectores, bocinas ambientales, una computadora y la plataforma de Zoom que utiliza tanto el docente como los estudiantes.
El Tec de Monterrey finalizará el mes con el 90% de sus actividades aperturadas al interior del campus y se jacta de ser la primer institución educativa en México en obtener la certificación CovidClean, es decir, implementa aforos reducidos, filtros sanitarios e incluso un módulo de pruebas PCR gratuitas para docentes y estudiantes que sospechen haber adquirido el virus o presenten síntomas.
Como parte del protocolo sanitario, la institución solicita a los estudiantes que antes de acudir a las clases presenciales, realicen una encuesta a través de la aplicación SAP FIORI, para controlar aforos y detectar riesgos de contagio.
“Los alumnos dependiendo la actividad en la que están inscribiéndose y dependiendo la reserva, por ejemplo de la alberca… va a depender el acceso y si tienen el acceso generará un código QR para poder ingresar a las instalaciones, si no tienen ese código QR, simplemente no van a poder ingresar.
“Todos los alumnos tienen la aplicación y en esa aplicación una vez que estén registrados nos genera un código QR y ese código QR implica que sí pueden asistir a clases”, explicó Evaldo Oropeza, decano de la escuela de ingeniería y ciencias del Tec de Monterrey en la Región Occidente.
Pese a que las clases fueron virtuales durante más de un año, los estudiantes del plantel pagaron sus colegiaturas cada mes.
Jaime, cursa cuarto semestre de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, el lunes volvió al aula por primera vez, sintió alivio por romper con la rutina de estar en casa y por disfrutar de las instalaciones otra vez.
“Poder ver a los compañeros, estar en un ambiente con tan buenas instalaciones que tenemos. Eso también ayuda porque llevamos pagando una colegiatura con una suma importante y si fue como de que ya no me tocó utilizar las instalaciones dos años o año y medio de pandemia. Entonces ya volver es como órale a sacar el provecho”, dijo el estudiante.
- Te recomendamos UdeG regresará a clases semipresenciales el 1 de junio Comunidad
Juan, estudia el sexto semestre de la carrera en Diseño Industrial. El regreso a clases presenciales representa para él la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en casa.
“Sí hemos estado intentado mantener y dar lo mejor de nosotros durante las clases en línea. Sí ha sido algo difícil tal vez por la cuestión de que es muy rutinario pero me da gusto que ya podamos regresar y la verdad si nos ayuda a poder aplicar lo que hemos aprendido”, detalló.
A la fecha, el plantel imparte 18 clases en aulas híbridas y en ellas participan 35 profesores que fueron capacitados con cinco cursos y una clase piloto.
MC