Tec de Monterrey aplaude sentencia contra asesinos de los estudiantes Jorge y Javier

El instituto reconoció a Jorge Antonio y Javier Francisco como "estudiantes destacados y personas dignas de admiración y respeto que se preparaban para transformar al país."

Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso fueron asesinados en el 2010.
José Luis Marroquín
Monterrey, Nuevo León /

El Tecnológico de Monterrey se pronunció este miércoles respecto a la sentencia que determinó un juez contra los militares que en 2010 asesinaron a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredongo Verdugo, ambos estudiantes de la institución.

El Tec se congratuló de que ha 13 años del asesinato se haya hecho justicia.

"En relación con la información más reciente sobre el caso, nos congratulamos de este paso significativo para traer justicia para Jorge y Javier y sus familiares", destacó la institución educativa en un comunicado.
"En el Tec seguiremos inculcando los valores que hacía de ellos dos estudiantes mexicanos destacados y personas extraordinarias".

Este martes se definió que los militares fueron sentenciados a 90 años por el asesinato de los jóvenes.

Sin embargo, el sistema judicial sólo permite que se cumplan 60 años, y aún están pendientes las condenas por los delitos de robo de identidad, abuso de autoridad y exceso de fuerza.

El instituto educativo destacó también la persistencia de padres y amigos para que se hiciera justicia.

"Reiteramos nuestro cariño, solidaridad y admiración a sus padres, familiares y amigos por su persistencia y fortaleza", destacó el Tec. 

Sentencian a 90 años de cárcel a 5 militares por el asesinato de los estudiantes

Aunque el juez José Reynoso Castillo dictó una sentencia de 90 años contra cinco militares por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja, el sistema judicial sólo permite que se cumplan 60 años, además de que aún están pendientes las condenas por los delitos de robo de identidad, abuso de autoridad y exceso de fuerza.

De los cinco que recibieron sentencia, tres están en una cárcel militar y los otros dos están en una cárcel de Nuevo León, mientras que un sexto militar involucrado está en calidad de desaparecido.

Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge, reconoció que la lucha fue un camino difícil que se logró después de dos jueces, cambio de sistemas penales y de administraciones, además del fallecimiento de los padres de Javier durante la búsqueda de justicia.


​nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.