Porcicultores de Tehuacán, están haciendo los preparativos para que a finales de julio, se haga el primer envío de carne de cerdo a Asia, esto luego de cumplir con los requerimientos sanitarios, informó el director de Atención Empresarial, Jonathan Serrano Córdoba.
Para llevar la carne de cerdo al citado continente se están aprovechando las certificaciones sanitarias que tiene la industria piscícola y avícola para comercializar productos de éstas en otros países.
De acuerdo a pláticas que dijo ha tenido con empresarios avícolas y porcícolas, es que a finales de este mes estarán enviando el primer contenedor de carne de cerdo a Asia.
Santiago Córdoba informó, que se desconoce aún cuantas toneladas se estarán enviando, porque están en negociación, sin embargo se cumple con uno de los objetivos que se tenían y que a partir de este mes será posible, porque contarán con todos los permisos.
Mencionó que en un inicio será carne de cerdo y en lo posterior estarán exportando carne de pollo, de hecho abundó, el huevo deshidratado ya lo están vendiendo en el exterior, sin embargo buscan ampliar el catálogo para que se vendan más productos.
La llegada mercados extranjeros se da como resultado de la capacidad de la producción que tiene el sector porcícola, así como el contar con las normas sanitarias que se exigen a nivel internacional y que los empresarios locales han reunido para colocar sus productos fuera del país.
Esto se debe también, a que las granjas porcinas que se tienen instaladas en esta zona están certificadas con normas internacionales, eso les permite a los empresarios colocar sus productos fuera del país.
Tehuacán dijo, es el segundo productor nacional de huevo al tener una producción diaria de entre 35 mil y 45 mil cajas de huevo, que al año es un estimado de 2 millones 750 mil toneladas; además, es el sexto productor de aves.
El presidente de los porcicultores en esta zona, Jorge García de la Cadena, informó que el mercado asiático es uno de los lugares a donde pretenden llegar, para ello desde el año pasado estuvieron realizando distintos trámites para poder comercializar en esa zona donde hay una importante demanda de este producto.
AFM