Autoridades municipales, del estado y el sector gastronómico, participaron en la tercera reunión de información, para recibir aportes referentes a la tradición del mole de caderas que tanto renombre le ha dado a Tehuacán.
La regidora de patrimonio Histórico, Geraldine González Cervantes, destacó la importancia de realizar este tipo de reuniones, donde los participantes presentan información sobre esa tradición, que va desde el pastoreo del ganado, hasta la preparación del platillo.
La información recabada durante los diversos foros se hizo entrega de la carpeta en físico al Secretario de Turismo Sergio Arturo De la Luz Vergara, quien afirmó que también se había hecho vía electrónica.
El funcionario estatal mencionó que lograr la denominación de origen del mole de caderas, no sólo beneficia a este municipio sino también a los demás conurbados como Santiago Miahuatlán, Altepexi y otros que intervienen en la elaboración de ese platillo, porque hay mucha gente que forma parte de las diversas actividades que ayudan a que se tengan listas las materias primas para las fechas de mayor venta y degustación.
De la Luz Vergara, aseguró que el mole de caderas para degustarlo desde su origen debe comerse en Tehuacán, porque si se come en otro lado, “no sabemos que nos están sirviendo”.
Durante su visita a Tehuacán para participar en el Tercer Foro de Consulta Ciudadana para la Fundamentación de la Declaratoria de Patrimonio Cultural del Mole de Caderas, destacó que es importante que se promocione y se de una identidad a este platillo que es característico de esta zona.
AAC