El aumento en los casos de covid-19 ha generado que se incremente la demanda de medicamentos como inductores y sedantes que son utilizados para la atención de personas con ese padecimiento y se comience a presentar un faltante desde hace aproximadamente veinte días, informó el empresario farmacéutico, Francisco Díaz Fernández.
Además de la escasez por la elevada demanda de todos los fármacos que se adquieren para tratar el coronavirus desde casa, estos medicamentos han tenido un incremento del 700% por ciento en el consumo, esto se comenzó a presentar desde finales de diciembre del año pasado.
Indicó que es lamentable que en últimas fechas ante el repunte de casos de covid-19, se registre la falta de medicamentos para la atención de pacientes que necesitan del Propofol y la Buprenorfina, fármacos los cuales son controlados y son de administración constante, se utilizan para “dormir” a los enfermos para poderlos intubar.
Actualmente el costo de este medicamento oscila en el mercado en alrededor de mil 300 pesos, desafortunadamente no tienen en inventario, incluso en el sector salud se carece de esta medicina.
Otro de los fármacos utilizados para el tratamiento de pacientes que están recibiendo atención médica en su casa, es la Ivermectina, a principios de diciembre del año pasado se vendieron 69 cajas y en la última semana de 2020 las ventas que se registraron fueron de 460 cajas, en tanto que la del Ozertamivir, en la primera semana de diciembre se comercializaron 70 cajas, mientras que para cerrar el año alcanzaron 230 cajas.
En el inicio de este 2021 los precios de todos los medicamentos sufrieron un alza del 6 por ciento y de seguir aumentando los casos de covid-19, podrían también registrarse costos mayores ante la escasez y no tienen fecha cercana para tener un nuevo lote de esos medicamentos.
AFM