El gobierno municipal de Tehuacán implementará la fuerza pública en contra de quienes hagan el bloqueo del acceso al relleno sanitario, así lo dio a conocer el alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López, quien señaló que no se permitirá ese tipo de acciones que afectan la salud y el bienestar de la ciudadanía.
Declaró lo anterior después de que se dio a conocer que habitantes de Santa María Coapan pretendían cerrar el relleno sanitario, ante esto el ayuntamiento ratificó que se hará uso de los recursos necesarios para evitar afectaciones a la ciudadanía.
- Te recomendamos En asalto a trasporte público de Puebla asesinan a un pasajero y dejan herido a otro Policía
Esta aseveración la hizo debido a que el mes pasado habitantes de ese lugar mantuvieron cerrado es el acceso a ese sitio de confinamiento por más de tres días, lo cual generó problemas de contaminación porque no se recolectaban las aproximadamente 240 toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan a diario en la ciudad.
Señaló que el objetivo de las autoridades en todo momento es proporcionar un servicio adecuado a la ciudadanía y este no puede ser limitado por intereses de algunas personas que buscan mediante este método de presión obtener un beneficio personal, además para este tipo de intervenciones se cuenta con el apoyo del gobierno estatal, quién ha estado al pendiente del conflicto que se vive en el relleno sanitario y la junta auxiliar referida.
En tanto, Rogelio Rubio integrante del comité de Bienes del Pueblo, señaló que el relleno sanitario fue construido en 1993, por tanto lleva más de 15 años de estar incumpliendo con la norma. La cual específica que la vida máxima de un relleno sanitario es de 12 años; además en un inicio la extensión del terreno era de 6 hectáreas y ahora están ocupando 12 sin solicitar a las autoridades ejidales el permiso respectivo para hacer la ampliación de 6 hectáreas más.
Es por eso que han solicitado al ayuntamiento de Tehuacán dar una respuesta favorable respecto al cierre definitivo de ese sitio de confinamiento de residuos sólidos urbanos.
AFM