Un grupo de personas se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal de Tehuacán para exigir a las autoridades locales que no permitan que se lleven las piezas del Museo de Sitio ubicado en la junta auxiliar de San Diego Chalma para ser integradas a una exhibición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México, sin que haya fecha de retorno de dichas piezas.
- Te recomendamos Realizan proyecto de geointeligencia en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán Comunidad
Martin Barrios Hernández hizo el exhorto a las autoridades locales para que mediante un cabildo público y abierto a la ciudadanía, se lleve a cabo el procedimiento mediante el cual se impida que dichas piezas sean sacadas de la ciudad, porque eso afecta el acervo histórico y las investigaciones que se desarrollan sobre la cultura prehispánica de Tehuacán.
Así mismo, pidieron que se realice una consulta previa, libre e informada con la población de Tehuacán, porque en las reuniones que han tenido; mencionó que las autoridades hicieron creer que la ciudadanía avala el traslado, lo cual no es verídico y que se está mal informando a los tehuacaneros, quienes se oponen a que las cuatro estatuas salgan del Museo de Sitio.
Pidieron al ayuntamiento que se oponga de manera abierta y franca ante las instancias "para despojarnos de nuestro patrimonio".
Insistieron que el cabildo abierto se debe desarrollar en estos días porque de acuerdo a lo planeado por el INAH se quieren llevar las piezas el 27 de este mes.
AFM