Los gobiernos federal, estatal y municipal, deben realizar acciones que contribuyan a mantener la seguridad y que los hechos delictivos no afecten nuevamente a las personas, en específico a quienes radican o transitan en la zona denominada “triángulo rojo”, que hasta el año pasado vivía en condiciones de inseguridad , que afectaron a diversos sectores, declaró el presidente Nacional de Canacintra, Enoch Castellanos Férez.
En conferencia de prensa que dio posterior a la toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tehuacán, presidida por Karla López Jurado, precisó que a principios del sexenio se dieron algunos avances cuando entregaron información a elementos de la Marina, corporación que adquirió equipos y comenzó a trabajar, pero como se dieron cambios con los titulares en la Secretaría de Seguridad, no se tuvieron buenos resultados.
Incluso, el sector empresarial no pudo tener comunicación con la corporación policíaca para el intercambio de información, porque a pesar de que era bandalizado el transporte de carga, no tenían a quien recurrir para pedir auxilio.
Afortunadamente, la Guardia Nacional hizo un poco de eco y atendieron sus demandas, más no así del gobierno estatal, de quien esperan que ahora con la nueva designación que hagan con el nuevo titular de esa dependencia, el sector empresarial tenga una mayor comunicación, porque buscan que se mejore la seguridad.
Indicó que desconocen que haya túneles hechos por la delincuencia en esa zona del estado, de lo que si están enterados por información que ha dado la Guardia Nacional y la Marina, es que encontraron naves industriales donde almacenaban camiones de los cuales se pudieron recuperar, mas no la carga.
Lo que más se lleva la delincuencia añadió, son artículos perecederos y electrónicos, en el caso de autopartes no era frecuente porque para los delincuentes es difícil encontrar un mercado para ellos.
No fue así en textiles, donde indicó que el robo es fuerte, pero la estrategia que ha manejado Canacintra Puebla, es el cuidado que debe haber al interior de las empresas, para que se evite dar el “pitazo” de que tipo de transporte es, cuánto lleva y por dónde va a pasar, todo esto ha servido para abatir la problemática.
Por lo anterior, indicó que las primas de los seguros han aumentado, pero también los empresarios han puesto guardias que siguen al transporte y esto representa un aumento en el costo de traslado de la mercancía hasta en un 18 y 20 por ciento de lo que se transporta.
AFM