Artesanos del ónix, barro, palma y bordado de esta región que forman parte de una red de productores, periódicamente se están capacitando para hacer análisis de costos de materiales, envoltura y traslado, a fin de evitar que tengan mermas en sus ventas por no contar con un estudio de costos, dijo Antonio Torres, integrante de Servicios de Promoción Integral Comunitario Juvenil (Sepij) en Tehuacán.
Son más de cien las personas que forman parte de esta red, quienes realizan intercambio de información y van en búsqueda de nuevos mercados a los que acuden a vender sus productos que hacen en diversas comunidades de esta región, donde son generadores de empleos familiares o bien involucran a terceras personas.
Los artesanos de la zona han mostrado interés por conocer más de las redes de comercio justo, es por eso que se organizaron para conocer más sobre este tema que es analizado cada mes para analizar los costos de producción y de esa forma dar un buen precio de la artesanía sin que ellos tengan pérdida.
Se coordinan para buscar espacios de comercialización en la entidad y con el gobierno del estado, con quien han participado en varias expo en Puebla, para así tener una mayor movilidad y proyección de sus bienes.
Las artesanías que se hacen en esta zona del estado en un mayor volumen son; de ónix en Texcala; viveros de cactáceas y bordados de San Gabriel Chilac , para estas buscan su mercado en la red, además de los contactos que van haciendo en las ferias a las que acuden.
CHM