En esta ciudad se han instalado más de 30 puntos naranjas que servirán para la atención de aquellas mujeres que se encuentren con algún tipo de emergencia y requieren la asistencia de la autoridad de seguridad pública que es el área que cuenta con un mayor número de personas capacitadas en dar este tipo de atención.
Marina Zavaleta López, titular del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), informó que la propuesta de ampliar puntos de atención a mujeres maltratadas ha sido bien aceptada por diferentes sectores que se han sumado a este programa al colocar en distintos negocios calcomanías naranjas que son las identificaciones que tienen para buscar refugio seguro.
Dentro de los planes de trabajo está capacitar a los operadores de transporte público, para que ellos sepan como intervenir cuando se presente un problema de este tipo.
En la ciudad, se han implementado acciones como el proyecto de Marea Naranja con más de 30 puntos colocados en universidades, establecimientos comerciales y otros que pueden servir para el apoyo a las mujeres, los cuales serán un espacio seguro y de apoyo a mujeres víctimas de acoso callejero u otro tipo de violencia, quienes al estar en un lugar seguro, se activa un protocolo de ayuda.
En el acercamiento con transportistas han habilitado 20 bases de ruta, al ser estos los que se sumaron a esta causa, donde se capacitó a 20 checadores y 15 delegados de ruta, porque son quienes están en las bases.
El próximo mes esperan dar capacitación a conductores, al menos uno por ruta, para que también puedan estar preparados dar la asistencia a la mujer que llegue a requerirlo.
CHM