Mosca blanca y el picudo, insectos que afectan a cultivos de hortalizas en Tehuacán

Estos insectos afectan de forma importante a las plantas y causan mermas en la producción si no se le da una atención oportuna.

Mosca blanca y el picudo, insectos que afectan a cultivos de hortalizas en Tehuacán | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Una de las principales amenazas que tienen los cultivos de jitomate y chile ancho, es la mosca blanca y el picudo, insectos que afectan de forma importante a la planta y causan mermas en la producción si no se le da una atención oportuna en los primeros meses de la siembra, dijo Isidro Téllez, docente de la asignatura de laboratorio de agricultura en la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT).

En la región de Tehuacán hay cultivos que son predominantes como es el maíz, frijol, jitomate, chile miahuateco, este último se siembra en Tepanco de López, San Cristóbal Tepeteopan, Magdalena Cuayucatepec y tiene como principal insecto agresor a un gusano que se le conoce como "picudo", plaga que ya se adaptó a este cultivo y llega a el para dañarlo, lo mismo ocurre con otras enfermedades que son controladas temporalmente, se van cuando no hay la siembra del producto, pero si este se vuelve a cultivar, la plaga regresa nuevamente con afectaciones a las plantas, porque no estaba extinguida, solo se encontraba en reposo.

Ante este problema, mencionó que varios productores se han acercado a la Universidad Tecnológica de Tehuacán, para llevar ese vinculo de trabajo de campo-universidad, donde los alumnos y docentes aportan conocimientos y el productor monitorea su cultivo acompañado de los estudiantes que van conociendo el comportamiento de estos flagelos que atacan a los cultivos y buscan alternativas para combatir las plagas.

Es importante dijo, que los campesinos vayan conociendo los problemas que hay en el campo para ir atendiendo y que estos no causen merma en la producción.

Respecto a los insectos que hay detectados, Isidro Téllez mencionó que son varios, no todos son nocivos, algunos al contrario, benefician, es el caso de la catarinita, son nobles, bonitas, pero es el terror de los demás insectos, como los pulgones, de los cuales se comen los huevecillos e incluso a los mismos animalitos.

“Si ven una catarinita en su jardín, no la maten, les esta haciendo un favor, igual las lombrices que aportan materia orgánica y lexiviados”.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.