La carencia de una planta tratadora de aguas residuales causa que el municipio tenga que pagar más de 3 millones de pesos cada trimestre a la Comisión Nacional del Agua por concepto de sanción, además el Oosapat le debe más de 11 millones de pesos a esa dependencia por pagos no realizados, declaró el director del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán, Jaime Castañeda Benítez.
Será hasta que el municipio cuente con este equipamiento cuando deje de estar entregando una suma importante a esa dependencia, por no hacer el tratamiento de las aguas residuales que a diario se generan en el municipio, donde no han podido concretar un proyecto de saneamiento.
Las multas que se han pagado corresponden al primer trimestre de este 2022, ante esto, han buscado tener un convenio para evitar mayores sanciones que afecten la economía del municipio, porque son montos que han entregado desde años atrás.
Aun cuando hay platas tratadoras de particulares en algunos puntos de la ciudad, estas no son suficientes para atender el aforo total de las aguas negras que se generan en el municipio, las cuales se vierten por las tuberías hacia diferentes canales que las llevan fuera del municipio, pero lo ideal sería que salieran limpias.
Esperan que el tema legal que se tiene con una compañía que se había comprometido a la construcción de la planta tratadora principal de Tehuacán, sea resuelto y puedan tener un saneamiento eficaz de las aguas residuales, porque eso ayudará a dejar de pagar las multas que trimestralmente se le aplican a la autoridad local.
En el municipio hay empresas que tienen plantas tratadoras pero están supervisadas principalmente por otros entes gubernamentales, desconocen cuántas cuentan con este tipo de equipamiento y si es funcional en su totalidad, porque como es en el caso de las lavanderías, la contaminación que generan de químicos es importante.
CHM