El alcohol y las drogas son factores que influyen en la violencia familiar y principalmente en contra de la mujer; en Tehuacán en un mes se han presentado por lo menos unos 70 casos de los cuales solo 8 se han llevado a un procedimiento legal, dio conocer la coordinadora de víctimas del delito, Alejandra Ramírez.
Son aquellas mujeres de 25 a 39 años las que sufren en mayor porcentaje algún tipo de violencia motivo por el cual es necesario se tome conciencia de que no es una situación común y permitan que haya un acompañamiento legal, principalmente al existir alguna agresión física.
En lo que va de la administración han atendido diversos casos de este tipo, sin embargo la cantidad de personas que proceden de manera legal es mínima, por lo que es necesario concientizar sobre ese tipo de problemas para evitar que se repitan.
Esa área trabaja las 24 horas y tiene asignadas dos patrullas denominadas "naranjas" las cuales cuentan con personal especializado para la atención jurídica de los diferentes casos en los cuales les solicitan la intervención, ante esto es necesario que haya la disposición de trabajar en la adecuada atención de quienes viven en alguna condición de violencia intrafamiliar.
Dentro de los protocolos que se vigilan una vez que se detecta la víctima es verificar el estado de salud que guarda, para que en caso de tener algún tipo de lesión se analice y vean que tipo de atención necesita, posteriormente será el seguimiento que quieran continuar, como es algún proceso en materia legal.
Mencionó que entre los seguimientos que dan como atención a víctimas son a personas que están desaparecidas, de las cuales tienen vigente una alerta de una joven de 16 años y actualmente ya estaría cumpliendo 18, por lo que es necesario se mantenga está vinculación también con algunas personas más.
Asimismo mencionó que de acuerdo a un mapeo que tiene seguridad pública, las juntas auxiliares de San Diego Chalma y Santa María Coapan son las que han estado presentando más casos de violencia familiar.
CHM