Son 65 municipios de toda la entidad los que cuentan con atlas de riesgo actualizado, estudios que en algún momento llega a tener variaciones debido a que se presentan cambios en las condiciones geográficas y de población, declaró coordinador de Protección Civil en el estado, Eduardo Vargas.
Ese tipo de análisis llegan a variar debido a que en muchos casos el crecimiento de los municipios es de manera desorganizada y regularmente los asentamientos irregulares se llegan a tener en zonas de posible riesgo.
En muchos de los casos los atlas de riesgo no solamente se vuelven importantes para la planeación de diferentes actividades dentro de la zona, sino que también ayudan a ubicar zonas de riesgo, industrias, tipos de suelo, entre otros datos que son importantes para las autoridades ante alguna emergencia.
En otros de los casos durante la elaboración del atlas de riesgo se llega a generar información adicional que es la que tienen los habitantes de la zona de manera empírica, esto ayuda a que se puedan conocer algunos riesgos que existieron anteriormente al estudio que se está realizando y de esa forma complementar de manera más exacta estos documentos.
Han buscado que se cuente con información actualizada en diferentes temas para que se pueda tener un plan de trabajo por parte de las autoridades de los distintos municipios, ya que muchos de estos cuentan con condiciones geográficas difíciles y deben ser las autoridades quienes tomen las medidas necesarias en favor de la ciudadanía.
Mencionó que incluso en las condiciones climáticas puede llegar a haber variaciones, porque en algunos casos las condiciones que se presentan un año seguido del otro son distintas y se debe considerar también está variable para los planes de acción a realizar, es sabido que las personas de esta entidad no les gusta recurrir de forma inicial a los albergues, prefieren mantenerse en sus viviendas a pesar de las condiciones climáticas adversas, pero si debe haber vigilancia de la autoridad.
CHM