Buscan que municipios de la reserva tengan un correcto manejo de residuos

Los municipios donde están haciendo acciones directas son: Caltepec, Zapotitlán Salinas y San Juan Bautista Cuicatlán.

Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. (Especial)
Apolonia Amayo
Puebla /

En cuatro municipios que se encuentran en la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan, se están aplicando acciones directas para tener un correcto manejo de los residuos sólidos urbanos que a diario generan, de esta forma buscan que estos no afecten la flora y fauna que hay en ese lugar, dijo el director de esta área natural protegida, Fernando Reyes Flores.

Los municipios donde están haciendo acciones directas son: Caltepec, Zapotitlán Salinas y San Juan Bautista Cuicatlán, esta última perteneciente al estado de Oaxaca, donde están haciendo una gestión integrada de residuos sólidos urbanos, a través de este trabajo van a conocer cuántos residuos y de qué tipo se generan.

Con esta información buscan eficientar el método de recolección y establecer medidas de reciclaje, reutilización y rescate de todo lo que puedan aprovechar, con esto buscan tener un lugar con las mejores condiciones como disposición final, para que a el lleguen los residuos que no tienen posibilidad de ser reciclados.

Asimismo informó que están iniciando un plan de manejo de residuos sólidos para los municipios del estado de Puebla, principalmente aquellos que están trabajando con la Agencia Alemana para la Cooperación en el Desarrollo, en el programa denominado municipios bajo el manejo integral del paisaje, que abarca Caltepec, Zapotitlán y Tehuacán, los cuales comprenden cerca del 70% del polígono de la reserva de la biosfera en el estado de Puebla.

En esos lugares en los próximos tres meses estarán desarrollando un programa regional para que estos tres municipios tengan información de la cantidad y el tipo de residuos que generan y recomendaciones para disminuir la contaminación en su entorno, en el agua, suelo y aire que de manera directa provocan los residuos, que ocasionan además la fauna feral.

Para la fauna feral puntualizo Reyes Flores, tienen la propuesta del Centro de Investigaciones del Colegio de la Frontera Sur, para que un investigador de doctorado este trabajando en ese territorio, para medir los impactos en la biodiversidad, información que se presentará, para que las autoridades municipales, el gobierno del estado y la federación, hagan acciones para disminuir esos impactos.

La información que se genere será compartida con las autoridades municipales, los núcleos agrarios, se desarrollaran talleres de educación ambiental.

AFM

LAS MÁS VISTAS